COCEMFE CV urge al Consell a abonar las subvenciones de programas sociales con cargo al IRPF

COCEMFE CV ayudas

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, y sus 100 asociaciones integradas, urgen al Consell a abonar a las entidades sociales de discapacidad 1’1 millones de euros de subvenciones concedidas para la ejecución de programas de atención a este grupo social a través del 0’7% de lo recaudado vía IRPF en el anterior ejercicio.
Las entidades de COCEMFE CV solicitan que el abono de los fondos se realice “cuanto antes” con el objetivo de garantizar la calidad en la atención a las personas usuarias y evitar posibles perjuicios económicos a las entidades y a sus trabajadores/as.
En total, COCEMFE CV tiene 85 programas comprometidos que desarrollan sus federaciones y asociaciones en Alicante, Castellón y Valencia, además de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, que gestiona una residencia y centro de día para personas con gran dependencia. Se trata de proyectos de asistencia personal a menores, educación inclusiva y atención a personas en situación de dependencia, entre otros.
El presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, ha exigido al Consell un “plazo corto” para hacer efectivo el abono y ha señalado las dificultades que afrontan las asociaciones, que ven “asfixiadas” sus tesorerías por estos impagos.
La entidad rechaza el método propuesto por el Consell para anticipar el cobro por parte de las entidades, a través de ‘confirming’, lo que a su juicio supone desvirtuar la finalidad de estas ayudas, ya que parte de ese dinero se destinaría a los bancos y no a las personas beneficiarias.
“Los fondos destinados a la convocatoria de programas sociales vienen de la decisión que toman los contribuyentes marcando la X Solidaria en su declaración de la renta para destinarlos a acción social en muchos ámbitos, uno de ellos, el de las personas con discapacidad. El ‘confirming’ conlleva detraer un 2’15% del proyecto para dedicarlo a gastos bancarios”, ha defendido Laguna.
Por último, la entidad ha manifestado su solidaridad con las más de 330 entidades sociales beneficiarias de la convocatoria que se encuentran en la misma situación y que han denunciado el retraso en el pago de los 16’4 millones destinados a esta iniciativa en la Comunitat Valenciana a través de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana (PTSCV).

Ir al contenido