La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha instado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a retomar “con prioridad absoluta” la instalación en las estaciones donde no existan todavía de plataformas accesibles para salvar el hueco entre el tren y el andén destinadas a personas con la movida reducida.
La entidad valenciana de utilidad pública recuerda que hace más de cinco años que no se ha instalado ninguna debido a los cambios en ley de contratos. Por su parte, el responsable de FGV, Alfonso Novo, ha señalado el compromiso de terminar de instalar estas plataformas a lo largo de2025 y 2026 con un presupuesto estimado de 2’5 millones de euros.
Por otro lado, COCEMFE CV ha insistido en la importancia de poner en marcha medidas para garantizar que las personas con la movilidad reducida puedan viajar en condiciones de igualdad en el primer vagón del convoy. De este modo, recuerdan que FGV ya ha instalado pulsadores, ha dado instrucciones para que los maquinistas abran la puerta del vagón cuando vean a una persona con movilidad reducida y empezará una campaña de megafonía para que los viajeros respeten los asientos reservados para el colectivo.
Respecto a los ascensores, la Confederación valenciana valora la sustitución de los ascensores de Plaza de España y Facultats, así como la inclusión de la impermeabilización de estos mecanismos en los contratos de mantenimiento; y recuerda que FGV realizará una campaña informativa sobre la existencia de mandos a distancia para accionar los ascensores disponibles para personas con movilidad reducida.
Por otro, lado, COCEMFE CV participará en la actualización del próximo Plan de Accesibilidad que FGV tiene previsto redactar, ya que el anterior ha caducado.
Estas actuaciones se enmarcan en la campaña de concienciación ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’, dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.