Un total de 200 estudiantes de Educación Primaria y profesores/as del CEIP Batallar de l’Alcúdia han participado en tres talleres sobre educación inclusiva impartidos por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).
El objetivo de estos talleres ha sido contribuir a una transformación de valores, actitudes y conductas en las personas participantes, a través del conocimiento sobre la diversidad de la discapacidad y la variedad de recursos existentes, para que las relaciones entre el alumnado sean más colaboradoras e inclusivas.
En este sentido, a través de esta iniciativa, las 200 personas participantes han podido participar en una reflexión final donde han compartido sus impresiones y las dificultades a las que se han enfrentado, con la finalidad de que esta experiencia de intercambio de roles les sirva como aprendizaje más allá del espacio del aula.
Los talleres han consistido en una charla general y teóricas sobre la discapacidad y su tipología y, posteriormente, la realización por grupos de actividades como un circuito de accesibilidad; una experiencia de realidad virtual; una práctica de deporte adaptado y otra de mímica, para los más pequeños, además de dos ejercicios sobre lengua de signos y braille para los mayores.
Esta acción se desarrolla a través del proyecto de Educación Inclusiva que desarrolla la entidad de la Comunidad Valenciana gracias a la financiación de Fundación ONCE y a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esta iniciativa incluye formación al profesorado en herramientas inclusivas en el aula, acciones de sensibilización al alumnado y el fomento de la educación inclusiva mediante la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación.