COCEMFE Comunitat Valenciana ha presentado en el Centro de Turismo de Valencia la guía de rutas turísticas inclusivas La Comunitat també per a tu, una publicación realizada en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme.
En el acto han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya; el presidente de COCEMFE Comunitat Valenciana, Javier Segura, y el de la federación valenciana, Juan Mondéjar.
La presentación se ha iniciado con la visualización del spot sobre la ruta del arroz y la Albufera, una de las incluidas en la guía. A continuación, se ha desgranado las pautas o criterios técnicos del proyecto, así como una presentación fotográfica del antes y el después de las intervenciones de mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos a cargo del técnico del proyecto, Eduardo Signes. Como actuaciones especiales, cabe destacar la adaptación por primera vez de una barca en la Albufera y la adaptación del Museo del Gremio Fallero.
Francesc Colomer ha abierto la presentación recordando la importancia de los valores de justicia y equidad aplicados también al turismo. “El turismo es una fábrica de emociones y debemos trabajar en una oferta global y acentuar su diferencia para seducir y la accesibilidad es una buena herramienta para ello”. Además, ha anunciado la continuidad del proyecto La Comunitat també per a tu en 2017, con la incorporación de nuevas rutas que se están valorando.
Juan Mondéjar ha recordado que el turismo accesible debe configurarse como una cadena en la que todos los eslabones deben estar unidos por la accesibilidad: “La accesibilidad no debe limitarse solo a los recursos turísticos, sino que bares, restaurantes, alojamientos y todo tipo de transporte debe ser accesible también”.
Por su parte, Javier Segura ha señalado que el turismo es un motor económico importante para la Comunitat Valenciana y que en Europa hay un total de 70 millones de personas con discapacidad, lo que supone un gran mercado potencial. Además, ha invitado tanto a ayuntamientos como a empresas del sector a implicarse en el turismo inclusivo: “En al campo del turismo hay muchas iniciativas que tomar, por eso hay que combinar el empoderamiento de las personas con discapacidad y el diálogo con los agentes sociales”.
Finalmente, Antonio Raya ha destacado que tanto los puntos de playa accesibles como este proyecto marcan el camino hacia unas dotaciones turísticas excelentes. En este sentido, ha señalado que el valor de la accesibilidad universal incide en este aspecto y ha apostado por que las personas con discapacidad se conviertan en un factor económico importante para el cambio social hacia la igualdad y la inclusión.
El proyecto
El proyecto de Turismo Inclusivo ‘La Comunitat també per a tu’ es un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial, con la movilidad reducida, llevado a cabo en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme (AVT), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’.
‘La Comunitat també per a tu’ es un proyecto innovador, pensado para que todas las personas, independientemente de su discapacidad física u orgánica, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad. Esta iniciativa pretende hacer visibles a los invisibles; y fomentar su participación en la sociedad desde el turismo y la cultura, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.
Incluye el diseño de cinco rutas en la Comunitat Valenciana, que se dan a conocer al público a través de una Guía de Rutas Turísticas Inclusivas bilingüe bajo el título ‘La Comunitat también para ti / La Comunitat també per a tu’.