La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), ha llevado a cabo actividades de formación sobre educación inclusiva dirigidas a centros escolares en las que han participado un total de 300 personas a lo largo del pasado mes de octubre.
El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV ha llevado a cabo un total de 14 talleres en cuatro centros de distintas localidades con el objetivo de superar todo tipo de exclusión en el ámbito escolar. Los talleres comprendían los destinados a la formación del profesorado en materia de educación inclusiva y los orientados al alumnado para incidir en la sensibilización sobre la discapacidad
El profesorado se mostró especialmente interesado en la construcción de material de apoyo a bajo coste para ayudar al alumnado con discapacidad. En este sentido, COCEMFE CV ofrece una información versátil que permite generar herramientas concretas que, además, sirven como base para crear más materiales adaptados a las necesidades propias de cada persona con discapacidad.
Por su parte, la sensibilización al alumnado se centra en formar en la diversidad poniendo especial énfasis en la prevención del acoso escolar ya que, según los datos del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, más del 90% del alumnado con discapacidad sufre algún tipo de acoso escolar. En esta línea, han destacado especialmente las charlas realizadas al alumnado de los grados de Formación Profesional (FP) ya que, dada su edad, se encuentra en un momento idóneo para fomentar el respeto a la diversidad y prevenir cualquier tipo acoso.
En los talleres de sensibilización se establecen diferentes dinámicas que se adaptan en función del tipo de alumnado o de la formación que estén cursando. Así, en algunos casos se enfoca la discapacidad desde un punto de vista positivo, animando al alumnado a compartir una cualidad o habilidad de quien está a su lado, con discapacidad o no, para ponerlas en valor por encima de aspectos que pudieran considerarse negativos. Una actividad que fomenta el compañerismo y que ha sido muy bien acogida por el alumnado participante.
Por su parte, la sensibilización al alumnado cuyos estudios están dirigidos a ser formadores, se orienta en fomentar la idea de que la visión inclusiva esté presente desde el inicio en sus planificaciones. Esta idea tiene como objetivo que los y las futuras formadores encuentren dinámicas de trabajo que permitan que las personas con discapacidad se puedan incorporar e integrar en cualquier momento sin necesidad de hacer ninguna adaptación.
El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV es un servicio gratuito cuyo objetivo es promover la escuela inclusiva y la igualdad real de oportunidades al alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con especial incidencia en las TIC y los recursos de apoyo necesarios.
Esta formación está dirigida a estudiantes con y sin discapacidad, profesionales de cualquier ámbito, familiares de estudiantes con discapacidad, Centros de Educación Especial y asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.