La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, COCEMFE CV, ha llevado a cabo una nueva sensibilización dentro de su proyecto EdInTIC, destinado a promover la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades para estudiantes con y sin discapacidad. El pasado 2 de diciembre, 176 estudiantes del CEIP Miquel Aldret i Noguerol, ubicado en el barrio de Ayora en Valencia, participaron en diversas actividades que pusieron el foco en la discapacidad a través del deporte.
El proyecto EdInTIC busca sensibilizar y educar en la diversidad a través de experiencias prácticas y lúdicas, en las que el deporte y la participación activa son elementos clave. En esta ocasión, el alumnado tuvo la oportunidad de experimentar de manera directa distintas discapacidades, así como reflexionar sobre la importancia de la integración y la inclusión.
La jornada comenzó con una dinámica para el alumnado de educación infantil denominada ‘Superpoderes especiales’, que permite experimentar, de forma divertida, discapacidades como la visual, auditiva o física. A través de esta actividad, los niños y niñas pudieron ponerse en el lugar de una persona con discapacidad y reflexionar sobre sus vivencias cotidianas.
Para los grupos de educación primaria, la sensibilización se dividió en dos actividades. En primer lugar, se disputó un partido de goalball, un deporte paralímpico similar al fútbol en el que dos equipos de personas con discapacidad visual deben anotar goles siguiendo el sonido de un cascabel introducido en el balón. Esta actividad permitió al alumnado experimentar el desafío de la discapacidad visual de una manera divertida y educativa. La segunda actividad consistió en la creación de un mural, pero con una particularidad: las personas participantes no podían utilizar las manos, por lo que tuvieron que pintar con la boca, los codos y los pies. Esta actividad mostró la importancia de la adaptabilidad y la creatividad frente a los obstáculos.
Las sensibilizaciones continuaron en el segundo y tercer ciclo de primaria, repitiendo las dinámicas previas y añadiendo una nueva actividad: la ‘Guía de ciegos’, centrada en la confianza y la cooperación entre las personas pertenecientes al equipo. El alumnado tuvo que guiar a un compañero/a a través de un circuito de obstáculos, experimentando la importancia de la confianza mutua para superar retos.
El proyecto EdInTIC forma parte del Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV, una iniciativa gratuita destinada a promover la escuela inclusiva y garantizar la igualdad de oportunidades para el alumnado con necesidades educativas derivadas de una discapacidad. El programa utiliza el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y metodologías inclusivas, con un énfasis especial en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofreciendo recursos de apoyo basados en la tecnología.
Este proyecto, que llega tanto a alumnado como a docentes y familias, cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Fundación ONCE y el tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Comunitat Valenciana.