Un total de 41 profesionales de la educación han participado en los 10 talleres formativos sobre educación inclusiva que la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE CV, ha llevado a cabo en modalidad en línea el pasado mes de abril.
Según COCEMFE CV, estas formaciones, adaptadas a la situación de confinamiento por la COVID-19, cubren las necesidades de formación del profesorado en este ámbito, algo contemplado en el DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
Asimismo, este decreto establece la posibilidad de colaboración con entidades sociales, la necesidad de sensibilización en los centros educativos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula para atender al alumnado con discapacidad que requiera ajustes.
Por su parte, el presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha señalado la importancia de contribuir a un sistema educativo más inclusivo: “Este proyecto quiere luchar contra el abandono escolar y ampliar las oportunidades de los alumnos con discapacidad con el objetivo de que adquieran la mejor formación posible para garantizar su futuro laboral”, asegura.
Estos 10 talleres se han centrado en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), herramientas que pueden ser utilizadas por cualquier usuario/a con dificultades de comunicación, y en el funcionamiento de algunas de ellas como Eneso o Verbo, además de abordar estrategias de dinamización de patios de recreo.
Por último, la entidad ha anunciado que seguirá ofreciendo estos talleres en modalidad en línea de forma gratuita a maestros/as y profesores/as y añadirá un nuevo taller sobre metodologías inclusivas en el aula. Los perfiles de las personas participantes han sido, mayoritariamente, maestras de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, educadores sociales, integradores sociales y terapeutas ocupacionales.