COCEMFE CV denuncia que Renfe Cercanías sigue discriminando a las personas con movilidad reducida

Un mujer tiene que ser ayudada por otro usuario a subir al vagón del tren

COCEMFE CV ha denunciado la discriminación que sufren las personas con discapacidad en los trenes de Cercanías de la Comunidad Valenciana, ya que según indica la entidad no son accesibles a las personas con la movilidad reducida por el desnivel existente entre el andén y el propio tren.
La entidad reclama, asimismo, una solución a esta situación, que supone. De este modo, propone alternativas como la articulación de un servicio de atención para la colocación de plataformas accesibles en los trenes, similar al Servicio Atendo, operativo en media y larga distancia.
COCEMFE CV ya advirtió de estas circunstancias a principios de año en una reunión mantenida con los responsables de Renfe Cercanías en Valencia, los cuales no se comprometieron a adoptar ninguna solución al respecto, a pesar de las quejas expresadas por los usuarios en la ONG.
Este peligro se hizo patente unos días atrás, cuando una persona con la movilidad reducida, usuaria de bastones ingleses para caminar, quiso acceder a uno de estos trenes en la estación de Castelló con destino Almenara y tuvo que ser asistida por los propios viajeros que se hallaban en el interior, ya que se le había introducido un pie en el hueco entre el andén y el vagón, lo cual le ocasionó lesiones físicas. Esta situación se dio al no poder acceder al tren por sus propios medios y ante la negativa de ayuda obtenida por parte del personal Renfe.
Este hecho motivó el envío de sendos documentos a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez, y al subdelegado en Castelló, David Barelles, con el objetivo de instarles a que dispongan una solución para esta situación de discriminación, como podría ser la articulación de un servicio de atención para la colocación de plataformas en los trenes como existe en aquellos de larga y media distancia (Servicio Atendo). Asimismo, COCEMFE CV propone un servicio de atención telefónica para que el usuario pueda avisar de su itinerario con una antelación de 48 horas con la finalidad de que se dispongan rampas móviles tanto en su origen como en el destino.
Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, destaca que los valencianos con discapacidad se encuentran desasistidos a la hora de poder viajar en Cercanías: “En los últimos años se ha frenado de manera drástica la buena política de accesibilidad de estaciones que se estaba llevando a cabo; y las consecuencias de este hecho se ven agravadas en el caso de usuarios de sillas de ruedas, desgraciadamente. Estos están clara-mente discriminados respecto al resto de ciudadanía que no tiene dificultades de movilidad y, además, desasistidos en sus derechos”.
La respuesta de Renfe  ante estos hechos, ha sido recordar a la usuaria en una carta que Renfe Operadora “está trabajando con el fin de que el mencionado servicio sea autoaccesible”, es decir, autónomo y sin necesidad de asistencia. No obstante, remite al proceso de adaptación de las estaciones y trenes que está llevando a cabo Adif, sin mención alguna al caso concreto que se presenta. La empresa ferroviaria también menciona los trenes Civis, “con material autoaccesible”, pero de los que circulan muy pocos y sin horario establecido. Para COCEMFE CV esta respuesta “no ofrece solución alguna a los usuarios de Cercanías con dificultades de movilidad de todo el territorio de la Comunitat, que se ven en la misma situación de peligro y desatención”.

Ir al contenido