COCEMFE CV colabora en un ciclo de charlas de sensibilización escolar

Charla impartida a los alumnos

COCEMFE CV participa en un ciclo de charlas de sensibilización escolar promovido por el Consistorio de Valencia, cuyo objetivo es educar en valores de igualdad de oportunidades y no discriminación a escolares de 10 a 14 años. En esta ocasión, la iniciativa se ha desarrollado en el Colegio Jesús y María de Valencia, donde un total de 65 alumnos de 10 y 11 años han participado en las actividades propuestas.
Estas actividades persiguen transmitir la discapacidad desde un punto de vista positivo y dinámico, para valorar las capacidades en vez de fijarse en las limitaciones; romper estereotipos y prejuicios, y fomentar un trato adecuado a las personas con discapacidad.
Para ello, se ha mostrado imágenes sobre personas famosas o relevantes que tienen algún tipo de discapacidad, así como otras de mala concienciación por parte de la ciudadanía en el uso de plazas de aparcamiento o de asientos reservados en el transporte público a este colectivo. Asimismo, con el objetivo de que se pusieran en la piel de una persona con discapacidad, se ha realizado dos dinámicas de juegos, una para comprender cómo actuar ante personas con dificultad en el habla y otra para conocer de primera mano cómo superar itinerarios o abrir puertas con una silla de ruedas. Finalmente, una persona voluntaria con la movilidad reducida ha participado en la actividad para explicarles cómo es su vida cotidiana y cómo resuelve las dificultades con las que se pueda encontrar.
Esta actividad se enmarca dentro de la línea de trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social abierta por el Ayuntamiento de Valencia, en la que COCEMFE CV transmite la visión de las personas con discapacidad física y orgánica. Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha querido agradecer al Consistorio su implicación, y ha recordado la importancia de dar continuidad a este tipo de actuaciones: “A pesar de la situación actual, no debemos dejar de lado la educación en valores inclusivos, ya que esta es la base para una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria”, ha concluido.
 

Ir al contenido