La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), se felicita por la creación de la mesa de accesibilidad de la EMT, que servirá para trasladar las necesidades de las personas con discapacidad a este organismo con el objetivo de mejorar el servicio a este colectivo.
A este evento han asistido el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell; el director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví; representantes de la EMT como su director corporativo, Juan Alumbreros; la Defensora de las Personas con Discapacidad, Teresa Navarro; el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, y varias personas pertenecientes a la comisión de accesibilidad de esta plataforma que representan a las distintas organizaciones de discapacidad, entre ellos de COCEMFE CV.
Esta mesa de accesibilidad se ha constituido con el objetivo de intermediar entre las personas usuarias con discapacidad y la EMT. De este modo, desde el organismo han explicado que tienen como metas la adecuación de más de 700 paradas, una inversión de 100 millones, la electrificación de las cocheras y la implantación de un monedero móvil.
Además, se han avanzado las últimas actuaciones, como el arreglo de problemas en las rampas, la puesta en marcha de una campaña para sensibilizar sobre el uso de los asientos reservados, el impulso de herramientas de comunicación accesible como Navilens o uso de iconos de accesibilidad cognitiva.
Por su parte, las entidades asistentes han podido exponer algunas necesidades. En el caso de COCEMFE CV, se ha solicitado la ampliación del BONO ORO a personas con discapacidad del 33% y con movilidad reducida y la gratuidad de la persona acompañante en el servicio especial.
El presidente de COCEMFE CV, Albert Marin, ha destacado la importancia del transporte público para las personas con la movilidad reducida: “Las personas con movilidad reducida necesitamos contar con alternativas para garantizar nuestro derecho al libre desplazamiento, porque en muchas ocasiones no se dispone de vehículo propio. Lo importante es apostar por su servicio plenamente accesible que aporte autonomía, seguridad y comodidad a la persona con discapacidad”, ha señalado.
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’, que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.