Las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana podrán deducirse un 50% de la inversión en obras de accesibilidad de su vivienda habitual en la declaración de la renta gracias a la propuesta elevada por COCEMFE CV a las Cortes valencianas y posteriormente recogida en la Ley de medias fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana. En concreto, el artículo 29 de la citada ley modifica el artículo 4 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del IRPF.
Entre los requisitos para acogerse a esta medida, figuran acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que la vivienda esté situada en la Comunitat Valenciana. Además de la vivienda, las intervenciones de mejora de la accesibilidad podrán efectuarse en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y elementos análogos relacionados con la vivienda.
El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha mostrado su satisfacción ante una medida encaminada al fomento de la autonomía personal de este grupo social: “Con esta medida se persigue visibilizar y paliar la problemática de la falta de accesibilidad en la vivienda habitual, lo que provoca un perjuicio en el acceso a una vivienda digna, y contribuir a la autonomía personal, a través del mantenimiento de la persona con discapacidad en su entorno habitual de vivienda y la planificación de su futuro”.
Asimismo, Mondéjar agradecía a las Cortes valencianas la inclusión de esta propuesta que presentó a los grupos parlamentarios en octubre y noviembre, en la citada Ley: “La fiscalidad es una herramienta para avanzar en la equidad y la cohesión social, y con esta medida pretendemos aliviar la presión fiscal de quien más lo necesita. Por este motivo, agradecemos la sensibilidad de las instituciones valencianas al adoptar esta propuesta del sector de la discapacidad”.