La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha anunciado que la instalación de juegos inclusivos en el parque infantil del barrio de Nou Moles (Valencia) concluirá a lo largo del mes de mayo con la instalación de cinco paneles didácticos, que se suman a los siete juegos ya colocados.
Tras un mes en funcionamiento, la ONG ha realizado un balance positivo en el que ha apostado por el diseño universal de esta infraestructura, promovida por la entidad de utilidad pública en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y dirigida a cubrir las necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias y facilitar su participación en los espacios de la infancia.
De este modo, desde COCEMFE CV se ha puntualizado que se trata del primer parque de la ciudad con la totalidad de juegos inclusivos –un paso más allá de los juegos adaptados–, es decir, que pueden ser utilizados por niños y niñas con y sin discapacidad, con la mayor autonomía posible y sin exclusividad. En total, se ha instalado 7 juegos (carrusel, barco, baldosas táctiles, juego de gateo, muelle y dos aparatos musicales), dirigidos a niños por franjas de edad desde los 2 a los 14 años y diseñados para contribuir a mejorar la movilidad, el desarrollo cognitivo o las habilidades sociales.
Además de la zona destinada a los más pequeños, COCEMFE CV ha aportado otros elementos de mejora. “Nos hemos implicado para invertir no solo en la zona de juegos, sino también en mobiliario urbano, con bancos y apoyos destinados a favorecer la comodidad de las personas mayores (bancos ergonómicos o apoyos isquiáticos) o de las personas ciegas (pavimento táctil y con contraste de color), y una fuente accesible en varias alturas pensando siempre desde el punto de vista del diseño para todos”, ha explicado el presidente de la ONG, Javier Segura. “Nuestro objetivo al plantear esta iniciativa es impedir la discriminación por falta de participación de los niños y niñas con discapacidad, porque ¿quién querría que siguieran fuera de los parques?”, concluye Segura.
Asimismo, tras informar a los vecinos del proyecto y recoger sus sugerencias, la entidad ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento para reforzar la reivindicación de la Asociación de Vecinos de Nou Moles de la colocación de bolardos, porque se estaban produciendo situaciones que ponían en peligro la seguridad de los niños por la entrada de vehículos en la zona peatonal que rodea el parque.
Responsabilidad social
Este proyecto ha sido un ejemplo de colaboración entre los organismos públicos (Ayuntamiento y Diputación de Valencia), el mundo empresarial y el ámbito universitario (Universitat Politècnica de València y Universitat Jaume I de Castelló). Por otra parte, constituye un ejercicio modélico de Responsabilidad Social Corporativa por parte de varias empresas como Consum, la Caixa, Leroy Merlin, Ikea, Lamiplast, Iterval Grupo, Lappset o Bertolín. COCEMFE CV ha destacado el papel clave del agente urbanizador, Firmus S.L., por su sensibilidad hacia el proyecto desde el primer momento, y de la empresa valenciana IMEISON, especializada en parques y pavimentos accesibles.
Los objetivos de este parque son contribuir a la inclusión y a la participación de los niños y niñas con discapacidad en espacios propios de la infancia, dar visibilidad al colectivo y hacer así efectivos los derechos de los niños establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU).