COCEMFE CV alerta a los abogados para que se formen en materia de discapacidad

jornada_Valencia

COCEMFE Comunitat Valenciana ha señalado la necesidad de formación en materia de discapacidad por parte de los profesionales dedicados al derecho, en una mesa redonda organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y su Centro de Mediación. Esta intervención se enmarca dentro del Día Internacional de las Personas con discapacidad, fecha aprovechada por la entidad para reivindicar una reforma de la Constitución que garantice y proteja los derechos sociales del colectivo.
Esta jornada ha tratado de dar a conocer las oportunidades que ofrece la mediación al colectivo de personas con discapacidad, como una alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos con motivo de su condición. Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha arrojado algunas de las conclusiones extraídas de la experiencia de los servicios de asesoramiento jurídico que mantiene la entidad en Valencia y Alicante, que han atendido a un total de 800 personas en 2014. La más llamativa apunta a un descontento por parte de las personas con discapacidad que acuden a abogados para tratar los conflictos derivados de su discapacidad, a causa de la falta de información sobre la materia, lo cual suele generar inseguridad.
El objetivo de esta acción conjunta con el Centro de Mediación del ICAV ha sido el de mostrar la variedad de circunstancias en las que la mediación puede resultar una alternativa adecuada a la vía judicial en la resolución de conflictos donde la discapacidad juega un papel importante; a la vez que impulsar el convenio mantenido por ambas organizaciones desde 2014, por el cual el ICAV ofrece sus servicios de mediación de manera gratuita a los asociados de COCEMFE CV.
“Se trata de casos que, en primer lugar, por desconocimiento de formas de abordaje, puede que no hayan sido afrontados por las personas con discapacidad y sus familias, y acaben invisibilizados. En el caso de que se consideren, por otro lado, se ha preferido una resolución desde el seno familiar y desde perspectivas proteccionistas hacia la persona con discapacidad, en muchos casos, sin tener en cuenta su opinión, sus necesidades o sus preferencias”, explica Segura.
Estos casos van desde la elección del lugar de residencia, con las posibilidades de vida independiente en residencias o viviendas con apoyo; separaciones o divorcios; cuestiones relacionadas con la adaptación de puestos de trabajo; medidas para la Educación Inclusiva; toma de decisiones personales (gestión del patrimonio personal de las personas con discapacidad, sucesiones o capacidad jurídica); relaciones vecinales, especialmente en el ámbito de las comunidades de propietarios; o conflictos relacionados con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Para Segura, la mediación aporta, en estos casos “la garantía de un proceso flexible, adaptable e inclusivo, ya que garantiza la participación de las partes en un plano de igualdad”. Este servicio es ofrecido por profesionales del ICAV especializados en materia de discapacidad como Beatriz Rabasa, Carmen de Jorge y José Vicente Gimeno, que también intervinieron en la jornada, con un total de 45 asistentes.
El presidente de COCEMFE CV también introdujo otras problemáticas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad como las relativas a los certificados de discapacidad, a los que los niños menos de 3 años no puede acceder porque en la actualidad se considera la incertidumbre sobre su evolución; o las personas que, por la existencia de barreras arquitectónicas en su edificio se ven obligadas a permanecer encerradas en sus viviendas. Finalmente, realizó varias observaciones desde la perspectiva del envejecimiento activo como estrategia para la consolidación de la autonomía personal.
 
 
 

Ir al contenido