La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha implantado un asistente virtual con inteligencia artificial en su web cocemfe.es y en COCEMFE App, disponible para dispositivos iOS y Android.
El chatbot de COCEMFE es una apuesta por la innovación para estar más cerca de las personas con discapacidad física y orgánica que más lo necesitan y forma parte del compromiso de la entidad con la incorporación de nuevas herramientas digitales que faciliten el acceso a información y servicios de manera ágil, accesible y personalizada.
El nuevo Chatbot de COCEMFE es una muestra de este esfuerzo. Disponible las 24 horas del día, esta herramienta “representa un avance en nuestra manera de comunicarnos con la sociedad, ofreciendo respuestas inmediatas, resolviendo dudas y acercando recursos esenciales a quien lo precise, sin importar el momento”, asegura el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
Ubicado estratégicamente en la esquina inferior derecha de la web www.cocemfe.es y de ‘COCEMFE App’, este asistente virtual ofrece una comunicación directa, moderna, eficiente y accesible. La persona puede iniciar la conversación escribiendo en el chat o a través de la voz usando el micrófono de su dispositivo.
El chatbot de COCEMFE utiliza un procesamiento de lenguaje natural (NLP) para interpretar preguntas y ofrecer respuestas precisas. Esta herramienta tiene la capacidad de generar conversaciones con las personas que tengan dudas sobre discapacidad física y orgánica o que estén interesadas participar en las actividades y servicios de COCEMFE y su Movimiento Asociativo o conocer otros trámites y temas relacionados con la acción de la Confederación.
Por ejemplo, solventa las dudas más frecuentes planteadas por las personas usuarias, empresas u organizaciones a través de diferentes áreas de trabajo o servicios de COCEMFE, como los servicios de empleo, los servicios de educación inclusiva, el portal formativo Campus COCEMFE, el Observatorio de la Accesibilidad y Vida Independiente, el Programa de Vacaciones, la Asesoría Jurídica, los servicios de mujer e igualdad, las actividades de fortalecimiento y cohesión asociativa, voluntariado, cohesión social y espacio sociosanitario, comunicación e incidencia social y proyectos e innovación social.
La creación y promoción del chatbot de COCEMFE está financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro del proyecto ‘CRMs: COCEMFE en Red por el Movimiento aSociativo’, realizado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.