A pocas horas del arranque de la campaña de la Declaración de la Renta 2017 y como ya sucedió hace un año, ONG y entidades del tercer sector de toda España han presentado su campaña informativa ‘X Solidaria’, con la que pretenden informar a la sociedad de todos los beneficios que conlleva marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social. Ya sea en la versión web, en la nueva app o ‘in situ’ en una oficina de Hacienda, poner una X en la casilla 106 de la declaración significa destinar el 0,7% del IRPF a proyectos sociales. Sin perjuicio alguno para la persona que esté haciendo su declaración.
Dicho de otra manera: marcando la casilla de Actividades de Interés Social se decide adónde queremos que vayan una parte de nuestros ingresos; concretamente, a proyectos sociales para facilitar la vida a personas con discapacidad, mujeres y menores en riesgo de exclusión social y otros grupos sociales menos favorecidos. Y es gratis: a la persona que declare no le costará ni un céntimo.
La campaña ha sido presentada en la sede de Cruz Roja en Madrid, en un encuentro moderado por segundo año consecutivo por la periodista Ana Pastor, en el que participaron el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; a la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; al Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato y al Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. En la presentación ha participado también Aída Ramos, beneficiaria del “programa de atención integral a niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas en hospitales, y a sus familias” que desarrolla la organización Fundación Menudos Corazones. Ramos habló “en representación de los 7 millones de personas que mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta”. Entre los asistentes al evento estuvo también el Secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal Garcia, apoyando una campaña en la que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica también forma parte.
Entre otras, durante la presentación se dieron a conocer cifras como los 314 millones de € que se recaudaron en 2017, 14 millones más que en 2016; los 7 millones de personas que se benefician de la aportación del 0,7% del IRPF a través de proyectos sociales, o el 46% de personas que el año pasado no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social. A este respecto, la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social destacó que mucha gente no llegó a marcar la ‘X solidaria’, bien porque marcó solamente la casilla de la Iglesia Católica, un 13% o bien, “quizá porque desconoce que se pueden marcar las dos casillas y que ambas aportaciones se suman y no se dividen”, o porque no señaló ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%). “Seguramente porque no sepa que no le cuesta nada: ni paga más ni le devuelven menos”, añadió Rodríguez.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.