La Diputación de Ciudad Real destinará 30.000 euros a la adaptación de vehículos taxis para personas con movilidad reducida, con incidencia principalmente en el mundo rural, concretamente se pretende adaptar entre 6 y 8 taxis.
Así lo dio a conocer esta convocatoria el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien acompañado de la vicepresidente del Área de Atención a las Personas, Jacinta Monroy, y de los presidentes de COCEMFE Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, y el presidente del colectivo de taxista de Ciudad Real, Manuel García, informó del proyecto a pie de calle, concretamente en la Plaza de la Merced de Ciudad Real, lugar donde se pudo visibilizar uno de los vehículos adaptados, todas sus adaptaciones y la utilidad para personas con discapacidad y/ o movilidad reducida, gracias a la prueba que realizó la secretaria de Cocemfe Ciudad Real, Cirila del Campo.
El presidente de COCEMFE Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta agradeció a la Diputación la puesta en marcha de esta iniciativa que va a conseguir que muchas personas puedan desplazarse a itinerarios más normales como el resto de las personas, reflexionando sobre las condiciones de las personas con movilidad reducida que viven en el ámbito rural, dado que están abocadas a no salir de su casa si no se dispone de vehículo adaptado y no se tienen los recursos económicos para tenerlo.
En este sentido, Sánchez de la Nieta informó que hará extensible esta iniciativa a más entidades de todo el territorio regional y nacional con el objetivo de sea ejemplo para que otras Administraciones de otros territorios puedan guiarse por ella y en cierto modo copiarla.
Por su parte, Caballero reivindicó, en este año del eurotaxi, la adaptación de estos vehículos para las personas con discapacidad y con movilidad reducida. “En este sentido desde la Diputación nos hemos puesto como meta que Ciudad Real sea la provincia de España, especialmente del ámbito rural, que más taxis adaptados tenga”.
Comentó además que en estos momentos de los 290 taxis aproximadamente que existen en la provincia, 30 están ya adaptados, “más del 5 por ciento que obliga la ley, el 10 por ciento, pero también es verdad que estos se encuentran principalmente en las grandes poblaciones y nuestro propósito es que no se prive al mundo rural, a las personas con discapacidad del mundo rural, de la oportunidad de poder viajar y de poder hacer una vida totalmente normalizada”.
Insistió en que de este servicio se van a beneficiar las personas con discapacidad y con movilidad reducida, por lo que quiso agradecer públicamente el esfuerzo y la sensibilidad de los profesionales del taxi por adaptar sus vehículos, “que hasta ahora lo han estado haciendo con sus propios recursos, y teniendo en cuenta que la adaptación puede rondar entre los 12.000 y 15.000 euros, es muy difícil que ese taxista vaya a recuperar la inversión y más difícil todavía si es en un pueblo pequeño donde hay menos demanda del taxi adaptado”, puntualizó.
Se ha establecido una ayuda económica de hasta 5000 euros y según se puso de manifiesto el presidente de la Diputación, se pretende que al término de esta legislatura existan entre 15 y 20 nuevos coches adaptados que se sumarían a los 30 existentes en la actualidad, “lo que nos situaría como la provincia de ámbito rural con mayor número de taxis adaptados de toda España”.
Asimismo, Manuel García, presidente de la asociación de taxis de Ciudad Real, reivindicó el taxi como el único servicio público con un remarcado acento social que permite la movilidad de las personas de puerta a puerta.