COCEMFE Ciudad Real respalda la exigencia del Ayuntamiento de Manzanares al Ministerio de Justicia para la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio de los juzgados de la localidad. Un centro que cuenta con dos plantas y ningún tipo de mecanismos de accesibilidad, es decir, sin ascensores, ni rampas. Todos los grupos municipales de la ciudad coincidieron durante el pleno ordinario de febrero en la necesidad de dar solución a las dificultades que tienen las personas de movilidad reducida para hacer sus gestiones en las instalaciones situadas en las cercanías del Gran Teatro.
La entidad reivindica que barreras de este tipo coartan el requisito “sine qua nun” para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. “En este caso estamos hablando de una barrera física, que de no solventarse incumpliría la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece que el 4 de diciembre de este mismo año, todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal”, matizan desde la Federación ciudadrealeña.
Pleno
Esta situación fue denunciada en Manzanares por el Consejo de la Discapacidad, en concreto por diversos colectivos en situaciones “muy desagradables e injustas”, por el incumplimiento de la ley de discapacidad. El concejal de UPyD en el Consistorio, Jerónimo Romero-Nieva, defendió con el respaldo del resto de los grupos políticos trasladar la petición al Gobierno central, e incluso, IU prometió estudiar enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que incluyan esta inversión. La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, aseguró que el Consistorio mantendrá su apuesta por la accesibilidad, a través del desarrollo de la segunda fase del plan de semipeatonalización del casco histórico e incluso anunció que trabajan en colaboración con la asociación ‘Te Ayudo’ para que todos los edificios y servicios municipales cuenten con su pictograma, es decir, un recurso gráfico orientativo para la ‘accesibilidad cognitiva urbana’.