La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere mostrar su satisfacción tras conocer la Sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso interpuesto contra las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
“Desde COCEMFE mostramos nuestra satisfacción con la sentencia porque este mecanismo ha demostrado ser un pilar fundamental para avanzar hacia la inclusión plena de colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad física y orgánica”, afirma Mario García, presidente de COCEMFE.
El Tribunal Supremo reconoce que el sistema de reparto estatal de fondos a las entidades sociales no invade las competencias transferidas a las comunidades autónomas e incide en el elemento de supraterritorialidad de estas subvenciones, puesto que la finalidad que persiguen no puede alcanzarse adecuadamente en el estricto ámbito autonómico o la ejecución de las mismas es imprescindible para el cumplimiento de la legislación básica de Estado.
“Sin duda, esta sentencia es una noticia positiva después de meses de incertidumbre y nos permitirá seguir trabajando para que la redistribución de la riqueza redunde en una sociedad más justa e igualitaria, en la que todas las personas tengan los mismos derechos con independencia de su lugar de residencia”, explica Mario García.
La solidaridad de los contribuyentes ha hecho posible que COCEMFE en los últimos años proporcione atención y apoyo a más de 130.000 personas con discapacidad física y orgánica, potenciando con ello la autonomía e inclusión plena de este colectivo y la mejora de su calidad de vida.
Las entidades de COCEMFE también aplauden la sentencia
Entidades miembros de la Confederación como la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), COCEMFE Comunidad Valenciana, COCEMFE Cantabria, Andalucía Inclusiva, COCEMFE Aragón, COCEMFE Castilla y León, COCEMFE Canarias, COCEMFE Alicante, FAMS-COCEMFE Sevilla, COCEMFE Ciudad Real o FEGADI COCEMFE Cádiz han mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo.
Carmen Gil, presidenta de FEBHI, se muestra muy satisfecha con este resultado que permitirá a la federación seguir llevando a cabo los proyectos con cargo a esta subvención, así como los de algunas de sus entidades.
“El movimiento asociativo ALCER podrá seguir atendiendo las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica en nuestro país que reciben apoyos y servicios específicos ajustados a sus circunstancias personales”, señalan desde la Federación Nacional ALCER. En palabras de su presidente, Jesús Molinuevo, “las personas con enfermedades renales son un colectivo de pacientes crónicos que han aumentado su esperanza de vida gracias a los avances en la medicina. Por todo ello la Federación Nacional ALCER está convencida que el programa del IRPF les ayudará a desarrollar su servicio de atención psicosocial en toda España y para el cual solicitará nuevamente su ayuda en la próxima convocatoria”.
“Para el Movimiento ASEM es una buena noticia, ya que garantiza que programas como VAVI (Vida Autónoma Vida Independiente) tengan continuidad y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular y sus familias. Asimismo la sentencia supone una declaración de intenciones para la conservación de un modelo de cooperación y atención a los colectivos más vulnerables”, explica Cristina Fuster, presidenta de Federación ASEM.
El presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana, Javier Segura, ha indicado que “es una gran noticia para la entidad y las personas con discapacidad. Esta sentencia acaba con la situación de incertidumbre que se había creado en todos los sentidos, ya que nuestras entidades en la Comunitat Valenciana pueden atender a muchas personas a través de los programas que se llevan a cabo con estas ayudas, como proyectos dirigidos a niños y niñas con discapacidad, a personas con la movilidad reducida que necesitan un transporte adaptado, a aquellas que se encuentran en situación de dependencia y que son atendidas a través de un programa de ayuda a domicilio, o a personas con discapacidad en general, a las que se dirigen programas de atención sociosanitaria”.
“En COCEMFE Cantabria, y sus entidades, recibimos la noticia con gran satisfacción, ya que con el programa del año 2015 fueron 300 las personas con discapacidad física que recibieron servicios gracias a los tres proyectos que tuvieron la federación y dos de sus entidades: la asociación cántabra de enfermedades neuromusculares ASEMCAN y la asociación cántabra de esclerosis múltiple ACDEM”, afirman desde la organización.
Valentín Sola, Presidente de Andalucía Inclusiva-Cocemfe asegura que “es una muy buena noticia que el sistema de reparto sea estatal y que sea COCEMFE el órgano vertebrador ya que beneficia directamente a las entidades sin ánimo de lucro que la integran”.
El presidente de COCEMFE Canarias, Juan Carlos Hernández, cree que es una gran noticia ya que permite a “organizaciones especializadas prestar servicios y atención a las personas allí donde la Administración no llega y para nuestra entidad en Canarias, significa mantener los servicios de agencia de colocación de personas con discapacidad, así como el apoyo tecnológico en equipos accesibles para acceder a las nuevas tecnologías y poder comunicarse”.
Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, resalta la importancia del reparto del IRPF ya que “gracias a parte de esta recaudación la Federación abrió el primer y único Centro de Atención Integral para personas con discapacidad de gran dependencia en Petrer en el año 2012 y este año dará cobertura a 500 personas con su proyecto “Atención socio sanitaria para personas con discapacidad y familiares”, proyecto que se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo para la Autonomía Personal y Vida Independiente.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de FEGADI COCEMFE Cádiz, Francisco Márquez, indica que “estos fondos han posibilitado en nuestra provincia la terminación de una residencia para personas con discapacidad física y orgánica gravemente afectadas. Es ésta una necesidad fundamental de nuestro colectivo, ya que no existen recursos de este tipo en Cádiz. Además, en el Campo de Gibraltar desde el año pasado FEGADI cuenta con un servicio de integración laboral y un programa para la promoción de la inclusión educativa a través de las nuevas tecnologías “INCLUYE+D” mediante el cual se realizan acciones como el préstamo de equipos, tablets y periféricos al alumnado con discapacidad motora. Por lo tanto la convocatoria del 0,7% genera un impacto social importante y colabora en soluciones tangibles para las personas que las necesitan”.