COCEMFE Castilla y León promueve la autonomía y vida independiente de 155 personas con discapacidad del medio rural

Logotipo de COCEMFE Castilla y León

COCEMFE Castilla y León ha desarrollado durante el año 2016 el proyecto “Apoyo a la autonomía personal y vida independiente” con el que se ha promovido la autonomía personal de 155 personas con grave discapacidad o grave situación de dependencia del medio rural de Castilla y León a través de las TIC y la formación en promoción de autonomía personal de sus familias cuidadoras.
Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 120.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la autonomía personal y vida independiente.
El desarrollo del programa manifiesta como conclusión que se ha mejorado la calidad de vida del cuidador principal y la promoción de la autonomía personal de la persona que recibe sus cuidados, el cuidador se ha formado presencialmente aprendiendo a proporcionar un mejor cuidado a la persona que tiene a su cargo y ha mejorado sus habilidades para promocionar la autonomía personal de su familiar.
Concretamente, se han realizado 30 cursos de alfabetización digital para un total de 155  personas con discapacidad y sus familias del medio rural en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria con la finalidad de eliminar la brecha digital, así como sesiones domiciliarias para promocionar su autonomía personal a través de las TIC. Además 155 familias cuidadoras han recibido formación presencial para promocionar la autonomía personal de personas con discapacidad del medio rural de Castilla y León y se han atendido 138 consultas on-line en materia de accesibilidad universal y asesoramiento jurídico atendidas a través de la web.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 

Ir al contenido