La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón, (COCEMFE Castellón) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Bancaria Ibercaja para promover la inserción sociolaboral para mujeres con discapacidad. A través de este convenio se da continuidad a una línea de colaboración abierta entre ambas partes desde 2018 para la financiación de los programas específicos que la entidad castellonense impulsa desde 2014 en la provincia en favor de las mujeres con discapacidad y la promoción de igualdad de oportunidades.
Los objetivos específicos del programa apuestan por ofrecer información y asesoramiento laboral, incluir a las personas beneficiarias en una bolsa de empleo, desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral, facilitar el desarrollo de competencias y ofrecer atención psicosocial a casos especialmente vulnerables, así como realizar intermediación laboral con empresas locales y apoyar la búsqueda activa de empleo mediante la derivación a ofertas adaptadas a cada perfil.
A lo largo de los años, el número de mujeres beneficiarias de este programa ha mostrado un crecimiento constante. En 2019 se superó holgadamente el objetivo inicial de atender a 60 mujeres, alcanzando a 107 beneficiarias. En 2020, sobre una perspectiva inicial de 20 mujeres, se logró un notable incremento al beneficiar a 90, superando de nuevo las expectativas. En 2021, el total de beneficiarias fue de 77, nuevamente superando las expectativas y en 2022 prácticamente se duplicó la cifra hasta las 141. Finalmente, en 2023, se brindó atención de nuevo a 74 beneficiarias, quienes recibieron apoyo en diversos departamentos según sus necesidades particulares, por parte del equipo técnico del proyecto. Para 2024, se ha proyectado una atención a 60 mujeres.