La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castelló) cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito y punto de información que atiende a las personas con discapacidad física y orgánica y a sus familias. En 2022, tras el impacto de la pandemia, el servicio ha experimentado un incremento de consultas de personas con discapacidad y de atenciones referidas al ámbito de la salud mental.
El servicio de asesoramiento está a cargo de las trabajadoras sociales de la entidad, Rocío Nemesio Pablos y Gloria Canto Gómez, que estudian las necesidades de las personas usuarias, resuelven sus dudas y las derivan a los recursos específicos que necesiten. Estos pueden ser tanto internos como de las asociaciones que integran la Federación. En ocasiones, también derivan a las personas usuarias a recursos de otras entidades “si se ven más adecuados en cada caso”, según explican.
Entre las razones que han hecho que el volumen de las consultas se haya incrementado, las trabajadoras sociales apuntan a que el impacto de la pandemia ha incidido de diferentes maneras. Ejemplo de ello son las crecientes dificultades para contactar con profesionales de los servicios públicos: “para una cita médica lo normal es tener que esperar dos semanas y para el psicólogo, por ejemplo, tres meses”, han aseverado. Ello supone “una inaccesibilidad evidente” que explica “al menos en parte” que se reciban más solicitudes en COCEMFE Castellón.
En los diez primeros meses de 2022, el servicio ha resuelto 390 de las 421 atenciones requeridas, 63 por encima de las 327 contabilizadas en 2021. “Tenemos pequeñas listas de espera, pero respondemos rápido”, aseguran las trabajadoras sociales. También afirman que aproximadamente el 50% de las solicitudes se enmarcan en el ámbito de la búsqueda de empleo, “con muchísima demanda, tanto de personas que quieren inscribirse en bolsa de trabajo como la que quiere actualizar documentación, o aquellos que han encontrado un trabajo y quieren asesoramiento sobre las condiciones de su contrato”. Otro 27% está compuesto por peticiones de asesoramiento jurídico, sobre recursos sociales, ayudas de todo tipo y proyectos de apoyo sobre vivienda, ocio, etc. En este tipo de peticiones se realiza habitualmente un seguimiento. Finalmente, el 23% restante son peticiones de información puntuales, que o bien no requieren dicho seguimiento o son específicas sobre otros servicios de COCEMFE Castelló, de personas ya usuarias.
Nemesio y Canto insisten en que, en muchos casos “es muy importante enmarcar la atención en la familia y el entorno. Porque la atención integral también tiene que ver con ello, con la familia y los recursos de la comunidad en la que se mueve cada cual, no solo con la persona”. Asimismo, subrayan la fluidez de la colaboración con las asociaciones pertenecientes a COCEMFE Castellón, con las que la relación es continua: “hacemos un trabajo en red y nos nutrimos los unos a los otros”, apuntan. El objetivo es siempre “dotar a las personas de la mayor autonomía y accesibilidad, acompañándolas en aquello que se considera necesario”, han concluido.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.