COCEMFE Cáceres continúa, por cuarto año consecutivo, la implantación de la primera Oficina de Vida Independiente (OVICC) de Extremadura, con el objetivo de que 10 personas con discapacidad física y orgánica, puedan llevar a cabo sus proyectos de vida independiente, con el apoyo de la asistencia personal.
La Oficina de Vida Independiente se encargará de ofrecer información y asesoramiento sobre el recurso de asistencia personal para promover la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad.
Por otro lado, ofrecerá un curso de formación sobre vida independiente y asistencia personal y también apoyará a las personas con discapacidad que reúnan el perfil a elaborar su proyecto de vida independiente y su plan de vida individualizado, en el que el apoyo de la asistencia personal es imprescindible.
La figura del asistente personal ejerce una función de apoyo a la persona con discapacidad en la realización de las tareas de la vida diaria, posibilitando así su autonomía personal, vida independiente y autodeterminación.
Esta relación se basa en el respeto mutuo, siendo la persona con discapacidad quien toma las decisiones referentes a su vida y siendo el asistente personal quien posibilita la realización de las actividades y tareas que la persona con discapacidad no puede realizar sola.