COCEMFE Asturias, junto a las empresas Oxígeno Empresarial e Innova y el centro tecnológico Fundación PRODINTEC, presentó ayer en la residencia de COCEMFE en Madrid, la app EN4DIS que ayuda a las personas con discapacidad a guiarse por el interior de los edificios, permitiendo tanto generar como visualizar información de accesibilidad.
Según explicó en rueda de prensa José Antonio Sánchez, jefe del proyecto, la aplicación permite dibujar trayectorias sobre el plano del edificio, mapear los puntos de interés (aparcamiento, ascensores, escaleras, mostrador de información, aseos, salidas de emergencia) y clasificarlos según su nivel de accesibilidad (accesible, practicable, no accesible o indefinido).
Posteriormente, cualquier usuario puede descargarse el plano generado para desplazarse por el edificio conociendo previamente el nivel de accesibilidad de las instalaciones que va a visitar.
Las pruebas piloto de la aplicación, que está disponible de momento solo para Android, se han realizado en la sede de PRODINTEC, en el edificio principal del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en el Acuario de Gijón y en la Antigua Pescadería Municipal, pero existen ya algunos edificios, también asturianos, añadidos a su base de datos, que pretende crecer con el paso del tiempo y contar con inmuebles de toda España.
Tal y como indicó Sánchez, lo ideal sería que la app dispusiera de edificios públicos de interés general, pero también de empresas privadas que puedan ser de utilidad para personas con discapacidad, que son al final los principales destinatarios del programa.
En este sentido, su responsable señaló que la aplicación está pensada para personas con movilidad reducida, si bien dispone de colores contrastados y de voz para ser útil también a usuarios con discapacidad visual, que, no obstante, precisarán de mejoras para poder obtener un rendimiento óptimo con su uso.
Los interesados en descargarse la app pueden hacerlo de forma gratuita a través de la web del proyecto EN4DIS, que es ‘www.en4dis.com’.
Esta app se enmarca dentro del proyecto “EN4DIS: nuevas tecnologías para una ciudad más accesible” desarrollado por las empresas Oxígeno Empresarial e Innova y el centro tecnológico Fundación PRODINTEC, con el apoyo de COCEMFE Asturias como entidad colaboradora, y ha sido cofinanciado por el Centro Municipal de Empresas de Gijón a través de la iniciativa Plataformas de Desarrollo Empresarial 2013.