“Es el momento de que se estandarice el reparto domiciliario de medicaciones a personas que deben tener un especial cuidado y no salir de sus domicilios”, según Daniel Aníbal García, secretario de Organización de COCEMFE, aclarando que esta medida beneficiaría a “aquellas personas que tenemos que salir aún menos de nuestras casas, para que no nos veamos avocados a salir porque nos quedamos sin medicación”.
En una entrevista concedida al programa ‘Palabras Mayores’ de Radio Internacional, García Diego ha explicado que “hay colectivos que a pesar de tener que estar mucho más en casa tenemos que ir a los hospitales a por medicaciones o incluso a la farmacia”. Por ello, el secretario de Organización de COCEMFE “solicita que no haya ninguna persona con discapacidad y/o en situación de dependencia que requiera un producto sanitario y que no pueda acceder a ello”.
“Hay muchísimas personas que tienen problemas de inmunosupresión, que están predispuestas a cualquier tipo de infección y, por eso, reclamamos que tengan una protección especial y les aseguren que no tienen que salir de su casa, y mucho menos ir a un centro hospitalario, que son sitios que hay que evitar en estos momentos”, señala García Diego.
En relación a la preocupación mostrada por COCEMFE ante los criterios de acceso a las UCI para personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, Daniel-Aníbal García Diego ha afirmado que “una discapacidad no implica tener menor valor social ni tener menos calidad de vida; nuestras vidas son igual de valiosas que el resto”. En este sentido, García Diego considera que “tendría que haber un esfuerzo social mucho mayor, lo que necesitamos es más ayuda y más protección, no menos. No es ni éticamente ni jurídicamente aceptable excluir a una persona por tener discapacidad, dependencia o por la edad”.
“Reclamamos y exigimos que la discapacidad no sea un criterio de exclusión y que las recomendaciones sean aclaradas y que quede patente que no apoyan la discriminación por causa de discapacidad, por situación de dependencia o por necesidad de apoyo”, añade García Diego.
Por último, en relación a la atención residencial, García Diego ha hecho un llamamiento para que las administraciones hagan un esfuerzo decidido por cuidar a las personas que viven en estos centros: “Las residencias de personas con discapacidad tienen que ser una prioridad y necesitamos de manera urgente material, equipos de protección para nuestros trabajadores y la realización de pruebas a las personas que presentan síntomas”.
Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 25:00) en este enlace: https://www.senior50.com/radio/palabras-mayores/programa-no-683/