La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) acompañó esta mañana a Mª Luisa Goikoetxea hasta la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para entregar las más de 121.000 firmas que ha conseguido a través de Change.org para conseguir la instalación de plataformas elevadoras en Orduña (Bilbao) y en el resto de estaciones ferroviarias.
El acto ha contado también con la participación del actor y músico de hip hop Juan Manuel Montilla El Langui, así como de Gonzalo Arjona, responsable del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE, quien ha acudido al acto para mostrar el apoyo de la organización a las reivindicaciones de Mª Luisa.
Maria Luisa Goikoetxea, que se desplaza en silla de ruedas y por la falta de accesibilidad en la estación de Orduña tiene dificultades para continuar su rehabilitación, ha asegurado estar “muy contenta” durante la entrega de firmas y espera que sus reivindicaciones sean escuchadas por el Ministerio de Fomento.
“Para ir a rehabilitación dependo de mi marido o de mi hijo porque el tren no está adaptado para discapacitados, lo que supone que mi marido deje de trabajar o que mi hijo deje de estudiar. La solución es bien sencilla, en Bilbao, me consta que ya hay una plataforma elevadora para largos recorridos, por lo que sólo haría falta poner otra en Orduña”, ha indicado Goikoetxea.
Por su parte, el representante de COCEMFE ha asegurado que “desde el movimiento asociativo de las personas con discapacidad llevamos más de 30 años poniendo el foco en la accesibilidad universal como uno de los pilares básicos para que las personas con discapacidad podamos participar de una vida totalmente normalizada”.
En este sentido, Arjona ha afirmado que “es imprescindible que nuestro grupo social pueda utilizar en igualdad de condiciones los medios de transporte para llevar a cabo su actividad personal y profesional. Además, el 4 de diciembre se acaba el plazo que marca la ley para que sean accesibles todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, así que es el momento de que todas las administraciones implicadas se pongan manos a la obra para cumplir la normativa”.
“El día a día nos demuestra que la accesibilidad universal no solo beneficia a nuestro grupo social, sino a todas las personas, ya sea por tener un problema puntual que limite su movilidad o por llevar un carrito de bebé, un carro de la compra, recibir visitas de personas mayores o con discapacidad, y otras situaciones tantas que en las que se evitarían dificultades si existiera accesibilidad universal”, ha explicado Gonzalo Arjona.
Juan Manuel Montilla El Langui ha destacado en la entrega de firmas que “hay muchas personas que necesitan que las cosas se hagan bien y creo que van a escuchar a María Luisa. Existe el derecho universal a la accesibilidad y es el momento de que en el transporte no haya problemas para las personas que tienen limitaciones para utilizarlo”.
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Renfe anuncia mejoras en la accesibilidad de la estación de Orduña
La compañía ferroviaria ha anunciado en un comunicado que “en las próximas semanas” licitará las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Orduña (Bizkaia), con el objetivo de “facilitar el acceso a los trenes” a las personas con movilidad reducida. Tras entregar las firmas en Fomento y reunirse con responsables de Atendo, Mª Luisa Goikoetxea asegura que se siente “satisfecha con el anuncio realizado por Renfe” y ha agradecido “a todas las personas y entidades, como FEKOOR y COCEMFE, el apoyo que ha recibido y que lo ha hecho posible”.
Goikoetxea asegura que durante la reunión, Renfe se comprometió a “empezar las obras en breve en la estación de Orduña y a poner para el verano un vagón piloto en esta línea para luego ponerlo en el resto del Estado”. Además, fue invitada a participar en las pruebas piloto y su respuesta fue: ” Por supuesto que sí”.
Renfe señala que las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446 se van a realizar este verano en las tres líneas de Renfe en el Núcleo de Cercanías de Bilbao (C1, Bilbao-Santurtzi; C2, Bilbao-Muskiz; y C3, Bilbao-Orduña).
Según explica la compañía, “se trata de una iniciativa para estudiar soluciones que puedan dar respuesta a las necesidades planteadas hasta tanto se pueda disponer de los trenes plenamente accesibles que favorezcan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad”.
El plan incluye “la actuación en la accesibilidad a las estaciones y el recrecido y adecuación de los andenes en las estaciones de Cercanías, todo ello priorizado por los niveles de demanda en cada estación. Posteriormente la actuación se centrará en los trenes para conseguir que el acceso al tren esté a nivel de los andenes”.
Según explica Renfe, el parque móvil de trenes de Cercanías del núcleo de Bilbao lo constituyen vehículos de la serie 446: “Estos trenes no están adaptados para poder disponer de puertas que los hiciesen accesibles en el mismo plano que los andenes recrecidos a la cota de 680 mm sobre cabeza de carril. Existe por tanto una diferencia de altura en relación con los 1100mm de altura de la plataforma del tren”.