La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) apoya la concentración organizada por el CERMI Estatal, junto a sus organizaciones miembros, con el fin de exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y que se dote de plena accesibilidad a los procesos electorales.
El acto se celebrará el próximo viernes, 17 de junio, de 11.30 a 13.30 horas en la madrileña Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema “Vota para que votemos”. Durante el mismo se instalarán mesas electorales simuladas y se invitará a todos los asistentes a votar por medio de papeletas accesibles.
Con este acto se reclama que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que se respete la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que a día de hoy no pueden votar, tengan reconocido el derecho de sufragio, así como también la plena accesibilidad de los procesos electorales.
“A través de este acto la discapacidad, articulada a través del CERMI, pide que de una vez por todas estos comicios del 26 de junio sean los últimos en el que las personas del colectivo tengan prohibido votar o dificultades para ello. Y es que todavía muchas personas con discapacidad física y orgánica se encuentran con barreras arquitectónicas en sus colegios electorales, mítines con problemas de accesibilidad o impedimentos para formar parte de una mesa electoral”, afirma Mario García, presidente de COCEMFE.
“Ante esta situación, desde COCEMFE invitamos al conjunto del tejido asociativo de la discapacidad, diferentes movimientos sociales, representantes políticos y a la ciudadanía en general, a acompañarnos este día”, concluye.
Las entidades de COCEMFE también apoyan la concentración
Entidades miembros de la Confederación como la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater España), FAMMA COCEMFE Madrid, COCEMFE Castilla y León, COCEMFE Cantabria, Andalucía Inclusiva COCEMFE, FEGADI COCEMFE Cádiz, COCEMFE Alicante, han mostrado su apoyo a la concentración convocada por el CERMI.
Cristina Fuster, presidenta de Federación ASEM, asegura que “todas las personas tenemos derecho a decidir libremente quien queremos que nos represente, por ello los procesos electorales deberían ser totalmente accesibles y garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto”.
Por su parte, Valentín Sola, presidente de Andalucía Inclusiva COCEMFE, reitera la necesidad de “eliminar todos los obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad física y orgánica a la hora de ir a votar, todavía existen colegios electorales con barreras arquitectónicas o se encuentran con impedimentos para poder ser parte de una mesa electoral”.
FAMMA COCEMFE Madrid se suma a dicha iniciativa porque considera “urgente eliminar todos los obstáculos con los que se encuentran algunas personas con discapacidad en los procesos electorales” y reitera que “en todos los procesos electorales las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples exclusiones, discriminaciones y barreras que les impiden ejercer con plenitud su derecho fundamental de sufragio”.
Asimismo, Francisco José Márquez Liñán, vicepresidente Ejecutivo de FEGADI incide en esta idea: “Deseamos que en la provincia de Cádiz exista una accesibilidad con mayúsculas eliminando las dificultades encontradas en las últimas votaciones. Es por ello que apela a la Junta Electoral de la provincia para que revisen las instalaciones que serán objeto de mesas electorales, adaptando los espacios, cabinas, mesas expositoras, etc… en todas y cada una de ellas”.
Desde Amputats Sant Jordi destacan que “como entidad afectada queremos poner de manifiesto que la vulneración de un derecho fundamental está tipificado como una discriminación. Desde nuestra entidad nos sumamos a la reivindicación de nuestras entidades hermanas”.