Un total de 15 personas de COCEMFE Albacete, ocho de ellas usuarias de silla de ruedas con movilidad reducida y siete voluntarios, acaban de vivir una experiencia inolvidable al superar el reto de hacer cuatro etapas y un total de cincuenta kilómetros del Camino de Santiago.
Un expedición de albacetenses entre los que se encontraba el presidente de la entidad, Marcelino Escobar, que reconoció que esta hazaña había sido posible “gracias al apoyo de los voluntarios que nos han permitido superar obstáculos como las pendientes tanto de subida como de bajada de más del seis por ciento, recorrer caminos con pavimentos irregulares, gravilla suelta, socavones, etc”.
Entre las dificultades encontradas, el presidente de COCEMFE Albacete destacó que se han encontrado con que faltaban baños adaptados para personas con discapacidad durante los recorridos realizados, así como rampas en mal estado a la entrada de la ciudad.
La experiencia además ha servido, en opinión de Escobar para identificar las herramientas que se necesitan para hacer esta travesía y los tramos que pueden realizar personas con movilidad reducida, “de cara a que el año próximo la iniciativa pueda ser vivida por más usuarios de COCEMFE Albacete”.
Además, esta aventura ha ofrecido, a los peregrinos la oportunidad de confraternizar con personas de todo el mundo, que mostraban su asombro e interés por conocer el desarrollo del camino en circunstancias tan especiales y las dificultades que podrían encontrarse. Todos, hasta los mismos vecinos de la zona, mostraban su admiración y ayuda al grupo en su paso por las diferentes localidades.