El presidente de Castilla La Mancha Inclusiva (CLM Inclusiva), Enrique Alarcón, se ha reunido con el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha (CCOO), Paco de la Rosa, para trabajar en la elaboración de un documento conjunto que recogerá las principales reivindicaciones de ambas organizaciones para garantizar, entre otros objetivos, un empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades, en igualdad de condiciones, mejorando la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
A la reunión han asistido, además, la secretaria general de CCOO, Carmen Juste; el secretario regional de la federación, Francisco Cebrián, y Ana Quintanilla, vocal de CML Inclusiva y presidenta de la Federación LUNA de Castilla-La Mancha.
Según ha informado la entidad territorial de COCEMFE “entre las propuestas que se plantearán en este futuro documento están la necesidad de recuperar el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y que se hagan políticas públicas de empleo dirigidas a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas específicas para estas personas”.
En este sentido, ambas entidades han reivindicado el derecho de las personas con discapacidad al empleo en igualdad de condiciones, pues la realidad de estas personas “es que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren en mayor medida la precariedad laboral y en el caso de las mujeres con discapacidad la situación es aún peor, ya que a esta precariedad se suma la discriminación por razón de género”.
“Las mujeres son más numerosas entre la población con discapacidad desempleada y presentan mayores dificultades para ser contratadas. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. Entre las personas con discapacidad la ocupación es del 23,4 por ciento, mientras que entre las personas sin discapacidad es del 59% por ciento”, han indicado.
Y es que casi 200.000 personas con discapacidad en España “están inactivas” y más del 60 por ciento de las personas jóvenes con discapacidad están en desempleo, frente al 48,2 por ciento de quienes no tienen discapacidad. En el caso de las mujeres con discapacidad, “la situación aún es peor”.
Por último, CCOO y CLM Inclusiva han exigido la erradicación de las barreras que suponen un obstáculo para el acceso al empleo de las personas con discapacidad, y la garantía de un empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades: “El derecho al empleo es un derecho fundamental de la ciudadanía y todas las personas han de tener los mismos derechos y oportunidades”.