CLM Inclusiva COCEMFE junto con el grupo AMIAB y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la calidad de vida, la participación social y el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres con discapacidad en el ámbito rural.
Además, las entidades se han comprometido a llevar a cabo acciones dirigidas a promover el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social en lo referente a la cuota de reserva de puestos de trabajo o, con carácter excepcional, el cumplimiento de las medidas alternativas establecidas.
En este sentido, el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, señalaba que le causa “una enorme satisfacción firmar estos acuerdos que buscan la mejora de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad en el ámbito rural, para así llegar a lograr una sociedad inclusiva a través del empleo”. “Las mujeres con discapacidad se enfrentan a una múltiple discriminación por ser mujeres y tener una discapacidad que, además, se agrava si viven en una zona rural, lo que repercute en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que desde CLM Inclusiva COCEMFE tengamos claro que uno de nuestros objetivos fundamentales y prioritarios de trabajo es el colectivo de las mujeres”, ha añadido.
En palabras del vicepresidente de AMIAB, Julio Maranchón, “la firma de este Convenio supone un paso más al trabajo que venimos realizando desde hace 30 años. Luchando para que las mujeres con discapacidad obtengan un empleo que pueda normalizar y desarrollar un proyecto de vida. La sociedad tiene que estar dotada para que las personas con discapacidad en el ámbito rural puedan llevar a cabo su proyecto vital y no puede ser de otra forma que sumando también al tejido empresarial y asociativo”.
Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, se trata de un convenio de colaboración que marca las líneas de trabajo fundamentales de cara a iniciativas y tareas orientadas a mujeres rurales con algún tipo de discapacidad. La entidad confía que esta colaboración beneficie a todas las mujeres con discapacidad que soportan una discriminación añadida. La organización feminista rural indica que es el momento de dar pasos para atajar esta desigualdad.
La responsable de FADEMUR en Albacete, Mariluz Fresneda, ha afirmado que otra línea de trabajo fundamental de este convenio es dar el máximo de visibilidad a la situación que atraviesan las mujeres rurales con algún tipo de discapacidad. En este sentido ha afirmado que “por eso consideramos que esta firma es importante. Para trabajar por y para las mujeres con discapacidad y con las vistas puestas en un convenio regional para alcanzar a todas las mujeres rurales con algún tipo de discapacidad que lo necesiten”.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.