La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el ayuntamiento de Ciudad Real han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual el consistorio se ha convertido en el primer ayuntamiento colaborador con la aplicación móvil “Línea Accesibilidad”.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga y la alcaldesa de Ciudad Real, Mª del Pilar Zamora, acompañada por la concejala de Acción Social y Cooperación Internacional del ayuntamiento, Matilde Hinojosa.
“Línea Accesibilidad” es una aplicación desarrollada por COCEMFE, gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en los municipios.
“El ayuntamiento no solo ha querido que las organizaciones de personas con discapacidad participen en la Comisión de Accesibilidad y en la elaboración de un Plan Integral de Accesibilidad, si no que ha querido ir más allá con el convenio que hemos firmado hoy, porque son las propias personas con discapacidad las que pueden colaborar para mejorar este municipio. De esta manera no solo mejoran su participación social, sino que defienden sus derechos de forma directa y activa”, ha destacado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
“Animamos a las personas con discapacidad de Ciudad Real y al resto de la población a utilizar esta aplicación para que entre todos hagamos de Ciudad Real una ciudad más amigable para todos”, ha añadido.
Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Mª delPilar Zamora, ha indicado que COCEMFE y todas las personas con discapacidad tienen en el Ayuntamiento “un cómplice para hacer de ésta una ciudad más accesible”.
Por ello, ha animado a todos los vecinos y vecinos de Ciudad Real a descargar la app en sus dispositivos móviles y a informar al Ayuntamiento de todas aquellas deficiencias que puedan suponer una barrera para “poco a poco, hacer para todos y entre todos una ciudad más igualitaria”.
La Alcaldesa se congratulaba también de ser “pioneros” en una iniciativa como ésta. Una herramienta más, puesta al servicio no sólo de las personas con algún tipo de disfunción, sino de toda la ciudadanía.
Fácil y cómoda
Para utilizar “Línea Accesibilidad” la persona usuaria sólo debe descargar la app, de forma completamente gratuita, a través de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). A partir de este momento, la persona usuaria ya puede poner en conocimiento del consistorio la incidencia detectada.
En tan sólo dos sencillos pasos (seleccionar categoría y marcar ubicación) la incidencia llega de forma inmediata el personal técnico del Ayuntamiento. También, de forma opcional, se pueden enviar fotos e incluir comentarios sobre el problema detectado. El personal técnico recibe la comunicación y comienza los trámites para gestionarla. Cada vez que se realice un cambio de estado en la incidencia, el usuario recibirá una notificación. Así, estará informado en tiempo real de los pasos que se están llevando a cabo.
Igualmente, las incidencias pueden comunicarse a través del portal web de la aplicación. El usuario sólo debe acceder a la página web www.lineaaccesibilidad.com, pinchar sobre “Comunicación de Incidencias de Accesibilidad”, registrarse y poner en conocimiento la incidencia.
Valor para los ayuntamientos
“Línea Accesibilidad” permite a los ayuntamientos que participan en este proyecto contar con una potente intranet que permite interactuar con los ciudadanos y realizar una gestión inteligente de las incidencias.
Esto aporta mayor transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano, evita el progresivo deterioro de actuaciones ya realizadas y que serían más costosas de reparar e implica al ciudadano en la gestión activa de la ciudad.