CERMI Madrid reclama al Ayuntamiento que limpie las hojas caídas de los árboles

Logotipo del Cermi Comunidad de Madrid

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, denuncia que numerosas zonas peatonales y aceras de Madrid ciudad presentan en la actualidad una ingente cantidad de hojas de árboles caídas en las últimas semanas que no han sido recogidas y que se amontonan en zonas de tránsito, dificultando sobremanera la movilidad de muchas personas con discapacidad y/o movilidad reducida, especialmente la de aquellas que usan ayudas técnicas para desplazarse.
En muchas zonas, las hojas tapan agujeros que existen en las aceras, lo que propicia no poder sortearlos y caídas o resbalones que, en muchos casos, derivan en lesiones a las personas que utilizan ayudas técnicas (bastones, muletas, silla de ruedas, etc.). En algunos casos se hace difícil diferenciar la acera de la calzada y los montones de hojas, tapan las botonaduras que hay en los cruces de caminos para personas ciegas.
A juicio del Comité, resulta inaudito que la Administración no se preocupe en absoluto por mantener limpias de hojas las zonas de tránsito de peatones y que no muestre sensibilidad tanto hacia los ciudadanos en general, como hacia quienes tienen la movilidad reducida y experimentan enormes dificultades para desplazarse si las aceras y zonas de paso no están limpias y cuidadas. En este sentido, CERMI Madrid destaca que la acumulación de hojas en zonas peatonales de tránsito está provocando caídas a aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse y, asimismo, también está ocasionando que muchas personas del colectivo, pese a ser autónomas en su rutina diaria cuando se desplazan por la vía pública, estén necesitando ayuda y apoyos para que su movilidad esté plenamente garantizada.
Por todo ello, CERMI Madrid pide que se adopten las medidas oportunas para que se cuide al máximo la limpieza de las aceras y zonas peatonales, con el fin de que la vía pública no se convierta en una carrera de obstáculos para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. En este sentido, solicita que, de no ser suficientes las actuaciones de limpieza que se realizan sobre las calles de Madrid, se incrementen o se implemente un dispositivo especial de limpieza en épocas en las que se detecte un incremento considerable del volumen de hojas sobre los pavimentos y zonas de tránsito. De esta forma, se conseguiría reducir al máximo el riesgo de caídas fortuitas, que pueden derivar en lesiones y discapacidades, y se ofrecería una imagen pulcra y limpia de la ciudad, al tiempo que se garantizaría la movilidad a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
 

Ir al contenido