Cerca de 7.000 niños participaron en el proyecto “Educación en valores, actitudes y hábitos”

mestral

Cerca de 7.000 niños y niñas y más de 40 escuelas de la demarcación de Tarragona han participado en el proyecto educativo de la Federación MESTRAL-Cocemfe Tarragona “Educación en valores, actitudes y hábitos” que pretende sensibilizar y concienciar sobre las  personas con discapacidad.
El proyecto tiene tres actividades específicas: “No pases de Rueda a Rueda”, “Yo, vida sana” y e “Iguales en la diferencia”, realizadas en colaboración con la Liga de Afectados Reumatológicos y la Xarxa Solidaria para la Igualdad, respectivamente.
“No pases de Rueda a Rueda” es lo programa estrella de la entidad. Se realiza en colaboración con la Liga de Afectados Reumatológicos. Se trata de una ambiciosa campaña de concienciación en el ámbito de la educación. Después de más de diez años en funcionamiento y con una media de 40 escuelas e institutos de ESO por año y miles de alumnos que imparten la actividad, se consolida como programa y destaca como una de las actividades que más gustan a los adolescentes. En el curso 2013-2014, 2.928 alumnos han participado en el programa.
Las campañas del “No pases rueda a rueda” no sólo informan a través de charlas informativas. Los jóvenes también realizan un recorrido para detectar las barreras arquitectónicas del Centro y conocer la accesibilidad. Además también se hace un pequeño partido de baloncesto adaptado con monitores con discapacidad, actividad muy impactante porque se sientan, por primera vez, en una silla de ruedas.
Los alumnos tienen, también, la posibilidad de participar en el certamen literario (donde pueden expresar sensaciones, emociones, reflexiones sobre la actividad realizada y la realidad explicada) y/o en la experiencia fotográfica (fotografías de detección actitudes incívicas o barreras urbanas), de las cuales también se ha hecho lo entrega de premios.
El programa ‘Yo, vida sana’, realizado en colaboración con la Xarxa Solidaria para la Igualdad, trata de acercar a la comunidad de jóvenes los hábitos, el entorno y la alimentación saludable englobando no sólo temas relacionados con la comida sino también como llevar a cabo una vida más sana mediante el deporte.
“Iguales en la diferencia” tiene como objetivo concienciar sobre las capacidades de las personas llamadas “con discapacidad”, poniendo como ejemplo personas que, a lo largo de la historia, han destacado en arte, música, ciencias,… a pesar de tener alguna discapacidad. Ejemplificando el espíritu de superación que tiene que tener cualquier persona, así como reconocer los derechos de las personas con discapacidad, informar y fomentar la solidaridad y respeto verso este colectivo, ayudando a conseguir la plena normalización.
En el programa “Iguales en la diferencia” han participado un total de 2.290 alumnos y al programa “Yo, Vida sana”, 1.155 alumnos.

Ir al contenido