La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pondrá en marcha dos proyectos dirigidos a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad durante el curso escolar 2015-2016, gracias a las subvenciones concedidas por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
“Apoyo y formación en el uso de las tecnologías de la personas con discapacidad” y “Atención educativa de personas adultas con necesidades educativas especiales” se desarrollarán a nivel nacional con la colaboración de diversos centros educativos. Gracias a ellos cerca de 400 niños y adultos con discapacidad participarán en acciones educativas que favorecerán su formación, y para ello dispondrán de los materiales tecnológicos de apoyo necesarios. Igualmente, se realizarán jornadas de sensibilización para 1.800 alumnos de varios colegios.
Según el informe “Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades” publicado en el INE, el 12% de las personas con discapacidad habrían acabado sus estudios secundarios o superiores frente al 30% de las personas sin discapacidades. De acuerdo con estos datos, la probabilidad de que las personas con discapacidad alcancen estos niveles formativos es un 59% inferior a las personas sin discapacidades, de ahí la importancia de este tipo de proyectos desarrollados por COCEMFE.