Castilla y León da un paso más hacia la autonomía personal e inclusión de las personas con discapacidad

En la jornada se han dado a conocer las principales conclusiones y los resultados extraídos del trabajo realizado a lo largo de estos últimos años con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad,
Jornada Castilla y León

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, COCEMFE Castilla y León, la Federación IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, la Federación ASPACE Castilla y León y la Federación Autismo Castilla y León, han celebrado hoy, en el Museo Patio Herreriano (Valladolid) una jornada de evaluación y transferencia del conocimiento del Proyecto Rumbo

En el encuentro, que ha reunido a diferentes personas con discapacidad, profesionales del sector y representantes de las instituciones, se han expuesto y debatido algunas de las mejores prácticas, aprendizajes y reflexiones surgidas en torno al desarrollo del proyecto RUMBO en la comunidad de Castilla y León.

En la inauguración del evento, además de los presidentes y vicepresidentes de las cuatro entidades, han intervenido el subsecretario del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el diputado del Servicio de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo, quienes han querido reafirmar el compromiso de instituciones con la accesibilidad y la inclusión de todas las personas, así como mostrar su apoyo para que las diferentes soluciones propuestas puedan ser implementadas por las administraciones públicas no solo en Castilla y León, sino también en todo el territorio de España.

A lo largo de la jornada, expertos en el abordaje de la discapacidad, han reflexionado acerca de los diversos modelos de asistencia personal, y han presentado diversas soluciones innovadoras desarrolladas en torno al proyecto en la comunidad de Castilla y León. Además, se ha analizado la problemática del acceso a la vivienda de las personas con discapacidad y las dificultades de accesibilidad universal, así como diversas experiencias que suponen cambios de modelo de cuidados, metodologías y enfoques.

En representación de COCEMFE, Lucía Chapa, responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente, ha expuesto los resultados de un conjunto de soluciones tecnológicas para fomentar la autonomía personal y el cuidado de la salud en personas con discapacidad, que han llegado a 477 personas en España, un 30% en áreas rurales. En Castilla y León, ha añadido la responsable, “50 personas de 13 municipios usaron estas soluciones. La mayoría de los participantes percibió una mejora significativa en su seguridad (80%) y bienestar emocional, aunque solo un 15% experimentó un aumento de autonomía”.

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL y AUTISMO ESPAÑA) que apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y, durante tres años, va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ‘PROYECTO RUMBO’, HAZ CLIC AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LABOR DE COCEMFE PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y VIDA INDEPENDIENTE, HAZ CLIC AQUÍ

Noticias relacionadas

Ir al contenido