La Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), entidad miembro de COCEMFE, con motivo de los días europeo y mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal (13 y 19 de mayo respectivamente) hace hincapié en que se trata de una enfermedad que tiene alrededor de 360.000 personas en España, casi el 1% de la población del país.
ACCU España lamenta que se prefiere evitar hablar de problemas y enfermedades y, excepto en la infancia cuando lo escatológico forma parte del día a día, todo lo que tiene que ver con el aparato digestivo, la defecación, el váter o, simplemente, la caca, se convierte en tabú.
Aunque sea un ejercicio de navegación contra corriente, en ACCU España pretende romper ese velo de silencio que cae sobre la EII y mostrarle al mundo qué pasa a estas personas y cómo se sienten. En este sentido, ha realizado un estudio que verá la luz en los próximos meses y que muestra algunos datos que ilustran esta situación.
Este trabajo, realizado a partir de la información facilitada por casi 6.000 pacientes, muestra claramente el impacto de la EII en nuestro día a día. En una escala del 1 al 10 (siendo 1 muy poco y 10 mucho), más de la mitad de las personas participantes puntuaron entre 7 y 10 el efecto de la EII sobre su calidad de vida y más de un cuarto de ellas afirmaban que esa puntuación estaba entre 4 y 6.
A pesar de todo, ACCU España quiere enviar un mensaje positivo para encontrar soluciones y seguir avanzando. En detalle, pide al sector sanitario que siga avanzando en la mejora de diagnósticos y tratamientos y en la búsqueda de soluciones que tengan un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con EII.
Para ello es imprescindible que las administraciones públicas con competencias en sanidad inviertan los recursos necesarios. Propone a empleadores y empleadoras que impulsen iniciativas que faciliten la conciliación entre la situación personal de las personas con EII y el trabajo.
Se puede aplicar también medidas como la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, el teletrabajo o las reducciones de jornada.
Por otro lado, ACCU España invita a la sociedad en general a que, entre se normalice la EII.