Aumenta la contratación de personas con discapacidad en Galicia

Cogami empleo discapacidad

Durante el primer trimestre de este año se insertaron 559 personas con discapacidad en el mercado laboral gallego (306 hombres y 253 mujeres), un dato que supone un aumento de un 3,34% con respeto al año anterior, de acuerdo con los datos que maneja el Servicio de Empleo de COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), perteneciente a COCEMFE.
Además de las inserciones laborales, el Servicio de Empleo orientó durante el primer trimestre a 1.088 personas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida para la profesión habitual, de las cuales, 402 fueron dadas de alta en el servicio y entraron a formar parte de una base de datos que ahora cuenta con 20.458 personas inscritas.
En concreto, de estas 20.458 personas inscritas, cuyo perfil mayoritario es hombre, con edad entre 41 y 55 años, con estudios primarios y con discapacidad física, el 35% están trabajando y el 65% están en situación de desempleo.
Los sectores en los que se produjeron las contrataciones fueron mayoritariamente el sector servicios, coincidiendo con la estructura mayoritaria del tejido empresarial. Según las zonas, también varía la tipología de inserciones. Por ejemplo, en zonas marítimas con industria conservera, existe demanda de puestos para cubrir este sector, al mismo tiempo que la limpieza, atención a personas, servicios a empresas y la industria manufacturera son otros sectores que demandan personal laboral con discapacidad.
“Notamos algún avance en el mercado con respeto a la contratación de personas con discapacidad”, explicó la coordinadora de este Servicio de Empleo, Mari Carmen Insúa, al tiempo que señaló que “tenemos que ser cautos, porque siguen siendo muy inferiores las tasas de empleo en las personas con discapacidad” y dentro de la discapacidad “los trabajos son en peores condiciones en cuanto a alta tasa de temporalidad y jornada a tiempo parcial”.
La falta de calificación o la escasa formación son uno de los problemas que más contempla el colectivo de las personas con discapacidad. Muchas de las personas apuntadas en la base de datos del Servicio de Empleo de COGAMI tienen que reorientarse al mercado, por eso desde esta área las asesoran para que se formen con COGAMI en los cursos que cada año imparte, siendo actualmente 28 los que se están impartiendo con 345 personas formándose.

Noticias relacionadas

Ir al contenido