Atención a más de 90 familias de personas con discapacidad del medio rural con COCEMFE Castilla y León

footer_red_logo (Demo)

COCEMFE Castilla y León ha desarrollado durante el año 2016 el proyecto “Descanso Familiar”, con el que se ha facilitado el respiro familiar del cuidador principal de las unidades de convivencia en las que existe una persona con grave discapacidad física y/u orgánica en el medio rural de las provincias de Palencia, Burgos y Soria, beneficiando a 92 personas con discapacidad y sus familias del medio rural más desfavorecido.
Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 125.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Descanso Familiar.
Un equipo multidisciplinar itinerante que acude a demanda presta servicios de atención domiciliaria en función de las necesidades de las familias demandantes con la finalidad última de facilitar un descanso al cuidador y fomentar el desarrollo y promoción de una vida autónoma y la integración socio-comunitaria de las personas con grave discapacidad física y/u orgánica del medio rural de las provincias de Palencia, Soria y Burgos.
Durante todo este año 2016 se ha ofrecido atención multidisciplinar (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y apoyo psicológico) en el domicilio de personas con grave discapacidad en el medio rural a un total de 92 familias destinatarias y se han realizado de mayo a diciembre un total de 10 actividades de ocio y tiempo libre específicamente adaptadas para personas con movilidad reducida en las que han participado un total de 61 personas de las provincias de Palencia, Soria y Burgos.
Dichos servicios han satisfecho la finalidad de promover el descanso familiar y la calidad de vida de las familias y ofrecer atención integral domiciliaria a las personas con discapacidad y/o grave situación de dependencia de la provincia de Palencia, Soria y Burgos así como formación, información, orientación y asesoramiento profesional a través y  apoyo bio-psico-social y soporte emocional para las familias pretendiendo de forma prioritaria, mejorar la calidad de vida de aquellas familias que cuidan de enfermos crónicos graves y tienen mayor necesidad de asistencia profesional y de respiro.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido