Asturias avanza hacia una escuela inclusiva

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La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha impartido un curso sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Avilés-Occidente (Asturias) en el que 30 docentes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente y la inclusión en las aulas.
Además, se ha trabajado intensamente con el Servicio de Orientación y Formación del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, que desarrolla el Programa de la “Estrategia de RED” entre los Servicios especializados de Orientación educativa. Concretamente se organizó una sesión de formación de “Introducción al DUA” en la que participaron cerca de 20 personas, entre coordinadoras de los grupos de trabajo de la estrategia de orientación educativa de red y asesoras/as del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.
“Ha sido muy gratificante ver el interés que han mostrado las maestras y maestros asistentes al curso sobre el potencial del Diseño Universal para el Aprendizaje como modelo para atender la diversidad que se encuentran en las aulas desde una perspectiva inclusiva y sobre la riqueza de propuestas para la práctica. Es un modelo muy inspirador”, ha señalado Carmen Alba Pastor, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y encargada de impartir las sesiones del curso.
Desde el CPR de Avilés-Occidente apuntan que el equipo docente del centro ha podido conocer los fundamentos teóricos y los principios del DUA, analizar experiencias e identificar estrategias y recursos básicos para el profesorado que quiere transformar su aula y sus clases en un espacio más inclusivo. En este sentido, el centro señala que “ha sido una oportunidad muy enriquecedora y seguramente el principio de futuras colaboraciones para seguir avanzando en la eliminación de las barreras a las que se enfrenta el alumnado para acceder al aprendizaje”.
Por su parte, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha agradecido “la posibilidad de haber podido disfrutar de la presencia de Carmen Alba en nuestra Comunidad, tanto en la sesión de trabajo con los miembros del Servicio de Orientación educativa y formación del profesorado, como en el curso abierto a docentes y en la formación específica a las coordinadoras de la Estrategia de Orientación, se ha hecho patente la posibilidad de tomar el DUA como camino para mejorar la calidad de la educación de todo el alumnado, objetivo estratégico de nuestra Comunidad Autónoma”.
En este sentido, desde la Consejería aseguran que en la actualidad están desarrollando “una Estrategia formativa en torno al DUA abierta a los perfiles de Orientación educativa, Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC), Especialista de Audición y Lenguaje (AL) y Especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), a equipos directivos y profesorado generalista, con el objetivo de modificar culturas, políticas y prácticas y con la plena convicción de que es posible, desde ya, derribar barreras para la presencia, la participación y el aprendizaje”.
La Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, que se ha propuesto abordar durante el curso escolar 2018-2019 el Diseño Universal para el Aprendizaje “como vía para la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje y garante de la equidad en los centros educativos”, valora positivamente la formación, asegurando que ha permitido comprobar “la viabilidad de implementación del DUA en los centros educativos”, además de “motivación para que el profesorado profundice y haga real la accesibilidad”.
Asimismo, desde COCEMFE Asturias señalan que esta iniciativa “ha planteado de manera brillante una visión práctica del Diseño Universal, poniendo el foco en la diversidad a través del aprendizaje y la enseñanza, y que sin duda integraremos en todas nuestras intervenciones”. La entidad territorial de COCEMFE en Asturias también asegura que estas sesiones le han permitido “establecer fuerzas y sinergias con las asesorías encargadas de la ‘Estrategia de Orientación en red’ del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, referentes en esta comunidad autónoma”, lo cual le “permitirá establecer un feedback de colaboración en las intervenciones con el Alumnado ACNEE y ACNEAE del Principado de Asturias”.

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