La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha recibido el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el proyecto de construcción de la residencia y unidad de día para personas con gran discapacidad física. Una financiación de 745.000 euros recibida a través de COCEMFE con cargo a la asignación tributaria del IRPF de 2013, es decir, gracias a todos aquellos contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, un gesto que no cuesta nada.
Actualmente la obra tiene la primera fase finalizada, la cual alberga la Unidad de Estancias Diurnas para gravemente afectados ubicada en la planta baja y la planta sótano, donde FAAM ha proyectado una piscina terapéutica de la que podrán disfrutar tanto los usuarios del complejo, como las personas con discapacidad socios de las entidades miembro de Federación.
En esta primera fase hay construidos un total de 1.790 metros cuadrados repartidos en las distintas dependencias que atenderán a 40 personas con gran discapacidad física, y cuyas plazas serán concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía. Entre las salas de esta fase de Unidad de Día, destacar las de fisioterapia, terapia ocupacional o nuevas tecnologías. Junto a ellas también están contempladas en esta planta baja, el salón de actos con capacidad para más de cien personas y bucle magnético para aquellas que tengan discapacidad auditiva.
También está finalizada la urbanización de acceso y en estos momentos la entidad se encuentra a la espera del certificado de final de obra del arquitecto para que pueda solicitar al Ayuntamiento la licencia de apertura tanto de la primera fase como de la urbanización de acceso. La autorización de funcionamiento de la primera fase está pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social
Para la puesta en marcha de la Unidad de Día y la Residencia FAAM prevé la creación de 90 puestos de trabajo, el 80% para personas con discapacidad.
Este proyecto también ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de la Consejería de Salud, Igualdad y Política Social de las ayudas institucionales. Así como de la Obra Social de Caja Madrid en los inicios de la misma y la Diputación provincial de Almería a través de la cesión de los terrenos.