Anxo Queiruga renueva como presidente de COGAMI por cuatro años más

Foto de familia de la nueva Junta Directiva de COGAMI

El presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), Anxo Queiruga, ha renovado por cuatro años más el cargo tras ser elegido durante la celebración de la XVII Asamblea General de esta entidad perteneciente a COCEMFE.

Queiruga, compostelano de adopción y sonense de nacimiento, cuenta con experiencia en el movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad desde el año 1984, cuando entró en contacto con la asociación Ámbar de la comarca de la Barbanza.

En 1997 inició a trabajar en COGAMI como personal técnico de administración y cinco años después fue el responsable del Servicio de Intermediación Laboral. En 1998 entró a formar parte de la Junta Directiva como vicepresidente y en 2007 asumió la Presidencia de COGAMI, cargo que ha renovado en esta última asamblea y que compagina desde hace tres años con la presidencia de COCEMFE nacional y la vicepresidencia del Cermi Estatal.

Entre los retos para estos nuevos cuatro años que afrontará la nueva Junta Directiva de COGAMI, según apuntó Queiruga, están “lograr la visibilidad y la participación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, además de la promoción de la autonomía personal y la vida independiente”.

Otra línea de acción de COGAMI será dar continuidad al trabajo realizado en el ámbito rural, para garantizar que las personas tengan las mismas oportunidades en el acceso a los servicios que una persona que viva en la ciudad.

El impulso del empleo es otro de los puntos destacados. Queiruga afirmó que apuesta por “seguir trabajando por el empleo de las personas con discapacidad, tanto en las empresas ordinarias como también en los centros especiales de empleo de iniciativa social” y añadió que considera necesaria “la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación de la Administración Pública, para dar oportunidades a nuestro colectivo”.

Queiruga continuó su intervención incidiendo en la importancia del empoderamiento de la mujer con discapacidad y en la puesta en marcha de políticas inclusivas que den respuesta a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad.

Por otro lado, la cohesión del movimiento asociativo potenciando el trabajo en red desde el ámbito local hasta el europeo para la puesta en marcha de proyectos innovadores; la formación y la educación inclusiva que garantice personal, herramientas e instalaciones adecuadas; un sistema sanitario público, accesible, que garantice la adecuada intervención y el acceso a tratamientos y a la investigación son otros de los ejes fundamentales de la hoja de ruta de COGAMI para estos cuatro años.

“Y todo esto requiere de una financiación estable que garantice la continuidad y la puesta en marcha de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad”, apuntó Queiruga.

Por último, acompañando al presidente de COCEMFE y COGAMI estarán presentes: Ramón Sestayo, Mónica Álvarez, Victor Silva, Juana María Tubio, Alvaro García, Paulo Fontán, Celso Álvarez, José Luis Costoya, Laura Quintas, Manuel Santos, Ignacio Rodríguez, Carmen Fernández, Juan Antonio De la Silva, Rosalía López, Jose Luís Lolo y Montserrat Cuevas Gándara.

Ir al contenido