Andalucía Inclusiva traslada al consejero de Salud veinte medidas en materia de discapacidad

Andalucía Inclusiva traslada al consejero de Salud veinte medidas en materia de

La Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Andalucía Inclusiva Cocemfe, ha trasladado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, veinte propuestas para tratar la discapacidad en el ámbito de la salud elaboradas con las aportaciones de más de 200 asociaciones de discapacidad física y orgánica que serán trasladadas por  el consejero al Gobierno central.
El tercer sector demanda una mayor implicación de todo el sistema médico en la detección de la violencia de género, especialmente en las mujeres con discapacidad en las que la violencia resulta más difícil de detectar por el aislamiento social y la doble discriminación a la que se encuentran expuestas.
Destacan también la petición de una revisión de la baremación para grados de discapacidad, actualmente muy restrictiva, que afecta especialmente a enfermedades como hemofilia o niños con cáncer que en Andalucía, a diferencia de en otras comunidades, no son valorados hasta que no finalizan el tratamiento. Hecho que afecta a los recursos de rehabilitación de los que podrían disponer en sus domicilios (psicología, logopedía o fisioterapia…).
Según el presidente de Andalucía Inclusiva Cocemfe, Valentín Sola, este encuentro ha sido “fructífero” y señala la predisposición del consejero para trasladar estas demandas al Gobierno central. “Tenemos un consejero sensibilizado con la discapacidad y las mejoras que consigamos en este sentido van a contribuir al bienestar de toda la sociedad, ese es el mejor camino hacia la integración”.
La Confederación ha insistido además en la necesidad de agilizar los trámites en los procesos de solicitud de la discapacidad, incapacidad o dependencia haciendo referencia también a la atención de las personas con enfermedades raras para que la Comunidad Autónoma impulse la investigación y active protocolos específicos para atenderlas.
La actualización por antigüedad del catálogo ortoprotésico, la accesibilidad en los centros sanitarios y la activación de apoyos cuando las personas enfermas reciben el alta, han sido también asuntos tratados en este encuentro.

Noticias relacionadas

Ir al contenido