Andalucía Inclusiva, COCEMFE y el Real Patronato sobre Discapacidad apuestan por la fortaleza de las asociaciones que representan al sector

Cartel del I Congreso Nacional “Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad”

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Real Patronato sobre Discapacidad organizan el I Congreso Nacional “Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad”, que se celebrará los próximos días 17 y 18 de mayo en el Hotel Ilunion Málaga. Por su parte, la Fundación ONCE y la Fundación Unicaja han colaborado también estrechamente desde el punto de vista de la financiación para que este encuentro pueda desarrollarse.
El objetivo general es que el congreso sea un foro de encuentro para el debate de la situación del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica entre administraciones públicas, entidades sociales de la discapacidad, investigadores y usuarios, así como mostrar la importancia que tiene para las personas con discapacidad física y orgánica, el contar con un tejido asociativo fuerte.
Para Valentín Sola, presidente de la Confederación Andaluza, es el momento oportuno para analizar cuál ha sido el recorrido, qué presente tenemos y cuál es el futuro de las organizaciones que en Andalucía representan a más 50.000 personas con discapacidad a través de las 200 entidades integradas en Andalucía Inclusiva-Cocemfe. Sola es rotundo afirmando que lo que está claro es que “las organizaciones han jugado un papel fundamental en todos los avances que han tenido que ver con la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y este congreso pretende poner en valor la labor de las mismas”.
Para ello el congreso contará con los/as principales expertos/as de todo el país que en cada una de sus disciplinas pondrán a la ciudad malagueña como el epicentro del debate y el análisis en torno a las principales áreas que afectan a la vida de cualquier persona, como son la educación, el empleo, la salud, las políticas públicas o la accesibilidad.
En este sentido, la jornada del día 17 contará con la intervención de los presidentes de COCEMFE, Anxo Queiruga, y del CERMI, Luis Cayo, y del director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación Once, Miguel A. Cabra de Luna, quienes en su mesa redonda contextualizarán cuál ha sido ese recorrido de las ONG de la discapacidad y qué futuro tienen por delante.
El empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad es otro de los puntos fuertes de la primera jornada, tema en el que se prestará especial atención a las mujeres con discapacidad por ser el binomio que más multidiscriminación arrastra. Aspectos que serán tratados por la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad y presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, y la profesora y doctora de la Universidad de Salamanca, Maribel Campo.
La Confederación Andalucía Inclusiva-Cocemfe, creada en octubre de 2014 ha permitido posicionar a Andalucía como una de las comunidades con uno de los tejidos asociativos más fuertes que trabajan por la discapacidad, y una de sus hojas de ruta ha sido que las organizaciones que la integran cuenten con una sostenibilidad y funcionamiento autónomos. Este tema que tanto preocupa también será tratado por profesionales como Alberto Vaquero, jefe de Proyectos de Fundación ONCE, o Daniel-Aníbal García, secretario de Organización de COCEMFE.
La accesibilidad y la innovación también serán foco de debate en este congreso, tema que entre otros serán tratados por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Carmen Bernáldez, presidenta de Human Smart Lab, y el jurista Oscar Moral. Representantes de las principales administraciones, estatal y andaluza se darán cita en la mesa redonda Políticas Públicas y Discapacidad y la conferencia de clausura será impartida por una de las mujeres con discapacidad más influyentes en el sector de la comunicación, la periodista y escritora Lary León, quien ofrecerá las herramientas para superarse.
El congreso, que cuenta ya con más de 250 inscripciones realizadas, ofrece toda la información en este enlace: http://congreso.andaluciainclusiva.es/ y a través de la etiqueta #Ladiscapacidadadebate puede ser seguido a través de las distintas redes sociales.
Colaboran para la realización de este congreso, aparte de las entidades ya mencionadas, Fundación Atresmedia, Guidosimplex, Junta de Andalucía y CERMI Andalucía.

Noticias relacionadas

Ir al contenido