El pasado mes de septiembre, la European Parkinson’s Disease Association (EPDA) organizó su asamblea general en Londres donde reunió a representantes de las organizaciones nacionales de párkinson de Europa para analizar la atención que reciben los afectados, abordar los proyectos desarrollados y compartir buenas prácticas. Representando a España, acudió María Gálvez Sierra, directora general de la Federación Española de Párkinson, entidad miembro de COCEMFE, donde presentó la estrategia nacional de párkinson (SHI, en sus siglas en inglés) ligada a las acciones del Libro Blanco del Párkinson.
Durante la asamblea, la EPDA dio a conocer a sus miembros los avances del programa My PD Journey que comenzó el año pasado con el objeto de crear el entorno propicio para garantizar a las personas con párkinson europeas el acceso a un diagnóstico precoz y certero y un tratamiento y cuidado adecuado durante toda la progresión de la enfermedad. Durante la primera fase del programa, se ha realizado un análisis de la situación en Europa para identificar las lagunas en la atención a las personas con párkinson a partir del cual se establecieron 6 recomendaciones globales a partir de las cuales comenzar a trabajar. Éstas fueron presentadas en Bruselas el pasado mes de abril y abarcan desde la necesidad de una mayor coordinación y comunicación entre profesionales de Atención Primaria y especialistas hasta facilitar el acceso a profesionales sanitarios y sociosanitarios especializados en la enfermedad.
Representantes de las asociaciones nacionales de Finlandia, Noruega y España, países pioneros en diseñar estrategias para trabajar estos objetivos, presentaron durante la asamblea sus planes nacionales para implementar My PD Journey. Por su parte, Gálvez destacó la SHI, enmarcada dentro de las acciones del Libro Blanco.
“Reuniones como la asamblea anual de la EPDA nos permiten trabajar en red con otras organizaciones nacionales de párkinson en Europa, conocer el trabajo que están desarrollando y compartir experiencias. Para nosotros ha sido un privilegio mostrar el trabajo que estamos desarrollando enmarcado en el SHI y el Libro Blanco del Párkinson y compartirlo con otras entidades europeas”, afirma Gálvez.