La Asociación Distonía España (ALDE), entidad perteneciente a COCEMFE, celebrará el próximo 17 de octubre una charla informativa en el Centro Cívico Integrado Zona Este de Valladolid, con el objetivo de dar a conocer la distonía y sus efectos en la vida diaria de las personas que tienen esta patología. En esta ocasión, ALDE contará con la colaboración de la Asociación Parkinson Valladolid (APARVAL) para abordar las similitudes y diferencias entre la distonía y la enfermedad de Parkinson, dos trastornos neurológicos que provocan una gran discapacidad.
Este evento pretende sensibilizar a la población sobre la distonía, una patología rara y crónica que afecta a más de 20.000 personas en España, aunque su incidencia podría ser mayor debido a su frecuente infradiagnóstico. A través de esta charla, se busca visibilizar esta enfermedad que causa contracciones involuntarias de los músculos, al tiempo que se compara con el Parkinson, una enfermedad más conocida, pero que comparte algunos síntomas y tratamientos con la distonía.
La charla contará con la intervención de la Dra. Isabel Hernández Pérez, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, quien explicará en detalle ambas enfermedades y resolverá las dudas del público asistente. Además, Milagros López Morales, presidenta de ALDE, y Elena Pulido Sánchez, trabajadora social de la entidad, junto con Carlos Rodríguez de Torre, presidente de APARVAL, ofrecerán información sobre los servicios que ambas asociaciones brindan a las personas con distonía y sus familias para mejorar su calidad de vida.
El evento se celebrará a las 17:00h en el Centro Cívico Integrado Zona Este, ubicado en la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, 1. Esta actividad está patrocinada por el programa MDSCA2030 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y APARVAL.
Con esta iniciativa, ALDE refuerza su compromiso con la divulgación y sensibilización sobre la distonía, promoviendo su visibilidad y fomentando el acceso a servicios que faciliten la inclusión de las personas con distonía, tanto en términos de igualdad de oportunidades como de apoyo social y sanitario.