ALCER, FNETH, FEFQ y FETCO conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos  

La efeméride pretende homenajear a las personas donantes y sus familiares y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
Día Nacional del Donante 2023

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), entidades pertenecientes a COCEMFE conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejido, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con lema Puedo ser la pieza que otros necesitan. 

La celebración de este día pretende homenajear a las personas donantes y sus familiares, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa ‘pieza que complete su puzle’ para poder seguir viviendo.  

Según datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, ya que 505 personas donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022. A esto hay que sumar las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año anterior, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.  

Uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo de 2023 ha experimentado un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año previo. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a multiorgánica gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO). 

España lleva más de 30 años consecutivos a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios. El prestigio mundial de nuestro modelo se debe al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT que se lleva a cabo junto a las Comunidades Autónomas y a la solidaridad de las personas donantes y sus familias. “El gesto de la donación es un reflejo de la sociedad que somos. Cada año, ocho de cada diez familias confirman el deseo de su ser querido de ser donante de órganos, en un momento tan duro como el de su fallecimiento. Un ejemplo de solidaridad ciudadana que, junto a la gran labor de los profesionales sanitarios, hoy particularmente es objeto de homenaje y reconocimiento”, afirma Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.  

“No cabe duda, de que todos podemos ser la pieza que otros necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida, nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida otras personas. La donación de órganos debe ser un tema del que hayamos conversado habitualmente con la familia y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude de la pieza fundamental en que podemos convertirnos, con uno de los mayores gestos altruistas, como es la donación en vida y/o cuando ya no los necesitemos”, explica Belén Herrera, presidenta de ALCER BIZKAIA.  

Por su parte, Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, señala que “la generosidad de los donantes y sus familias es lo que permite cada año que muchas personas puedan seguir viviendo, además de mejorar considerablemente su calidad de vida. Hoy queremos agradecer a todos ellos este gran gesto de solidaridad y empatía, ofreciéndose a ser la pieza que otras personas necesitan. Animamos a toda la sociedad a seguir su ejemplo para que llegue el día en que no quede nadie en lista de espera sin recibir el órgano que precisa”. 

 “Debemos estar orgullosos por las cifras de donación y trasplante que se alcanzan anualmente, así como de ser un país extremadamente solidario. Sin embargo, todavía podemos hacer mucho más, y es conseguir que solamente se escuchen síes en el momento en el que se acabe la vida de un familiar  y este pueda donar sus órganos. Un sí a la donación es el acto más solidario y altruista que podemos ofrecer a los demás, es regalar la pieza que otras personas necesitan para vivir, y como sociedad tenemos que estar concienciados de su importancia”, afirma María Dolores Martínez, presidenta FETCO.  

Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, reitera este mensaje de agradecimiento: “Este día nos invita a reflexionar sobre la generosidad y el acto altruista de donar nuestros órganos después de fallecer pudiendo cambiar la vida de otras personas. Todos podemos marcar la diferencia y dejar un legado duradero al donar nuestros órganos y tejidos. Hoy es un momento para reconocer y agradecer a los donantes y sus familias su valiosa contribución brindando esperanza y nuevas oportunidades a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante”. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ  

Noticias relacionadas

Ir al contenido