El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, acompañado por los concejales de Acción Social, María Gil, y Obras Públicas, Julián Garijo, mantuvo ayer 8 de octubre una reunión con el presidente de COCEMFE Albacete, Marcelino Escobar, y el resto de miembros de su junta directiva. Javier Cuenta aseguró que pondrá en marcha el plan “Albacete Accesible” y se comprometió a estudiar el informe que el presidente de la federación le entregó con las principales reclamaciones de este colectivo en materia de accesibilidad.
Según destacó el Alcalde de la ciudad, el Plan “Albacete Accesible” tiene un triple objetivo: conseguir la excelencia en materia de accesibilidad, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su integración social y laboral. Esta iniciativa está compuesta por diversas acciones encaminadas a garantizar la accesibilidad de todos los albaceteños desde tres enfoques: infraestructuras, integración social y laboral.
En relación al primer enfoque, el de la accesibilidad en las infraestructuras, se pretende rebajar esquinas y pasos de peatones en diferentes puntos de la ciudad, así como a mejorar la accesibilidad de Albacete, priorizando zonas de acceso a colegios y centros especializados.
Desde el punto de vista de integración social, el plan contempla medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios municipales del Ayuntamiento, así como a promocionar el deporte base y la práctica deportiva entre las personas con discapacidad.
En cuanto a integración laboral, el alcalde de la ciudad destacó su puesta por el empleo tutelado, en el marco del Plan “Albacete Integra”, para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad en empresas ordinarias y mejorar por tanto su empleabilidad.
Durante el encuentro, Javier Cuenca trasladó su intención de diseñar la actuación inversora en la ciudad para los próximos cuatro años en materia de accesibilidad de la mano de este colectivo, asegurando que para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2016 quiere contar con la participación de COCEMFE Albacete “para construir entre todos una ciudad mejor para las personas con discapacidad”.
El regidor albaceteño también anunció que se incluirán cláusulas para beneficiar a las personas con movilidad reducida en la adjudicación de viviendas sociales y que se incorporarán cláusulas de responsabilidad social en los procedimientos de contratación públicos para favorecer la inclusión social de personas con discapacidad.