La red de aeropuertos de AENA atendió durante el pasado año en sus instalaciones a un total de 1,38 millones de pasajeros con movilidad reducida, según datos dados a conocer este lunes por el gestor aeroportuario. Este registro representa un 14% más de asistencias con respecto a 2015, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.
Los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en 2016 son los que han atendido también a un mayor número de personas con movilidad reducida. Así, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación donde se llevaron a cabo más asistencias, con cerca de 360.000 personas atendidas; seguido de Barcelona-El Prat, con más de 162.000, Palma de Mallorca, más de 144.000; Alicante, más de 142.000, y Málaga-Costa del Sol, cerca de los 125.000.
Este Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR), también denominado “Sin Barreras”, se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de Aena y garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.
Este servicio fue valorado el pasado por los pasajeros que lo utilizaron con un 4,8 sobre una puntuación máxima de 5. Además, ha recibido, durante sus nueve años de existencia, diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales.
En estas localizaciones las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia. En total, en el conjunto de aeropuertos de la red hay 186 puntos de encuentro accesibles para personas con movilidad reducida, 95 autobuses elevadores o ‘ambulifts’, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia.