El Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de Madrid Sur ha organizado, en colaboración con COCEMFE un curso gratuito y con 1.2 créditos homologados llamado ‘Comunicación eficaz en contextos educativos’, al cual se pueden inscribir a través de este enlace, que se celebrará los próximos 6, 8 y 13 de mayo, y que tiene como objetivo proporcionar a docentes de todos los niveles educativos los conocimientos y herramientas necesarias para dar a conocer las actividades realizadas en los centros educativos a docentes, a la comunidad educativa y local, a otros grupos de interés y a la sociedad en general.
Otro de los objetivos del curso es integrar la comunicación en la práctica educativa del centro y del profesorado para divulgar y promover la gestión colaborativa del conocimiento, así como la transferibilidad de aquellas acciones relevantes y de buenas prácticas que se realizan.
Asimismo, busca proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para que los centros y su profesorado sean capaces de autoconstruir sus acciones o ‘miniplanes’ de comunicación e integrarlos en la programación.
Para ello, se utilizará una metodología que fomentará la interacción de las personas asistentes para la construcción del conocimiento, favoreciendo las reflexiones a partir de la participación de una ponente especializada en la materia, que va a aportar un marco teórico y experiencial favorecedor de la reflexión y la propia acción de las y los docentes participantes.
Entre los contenidos que se impartirán se encuentran ‘Autodiagnóstico de la situación de partida y de las necesidades del centro y/o profesorado en materia de comunicación para avanzar a una situación más favorable’; ‘Herramientas para analizar el entorno y diseñar las estrategias y acciones de comunicación’, y ‘Diseñar objetivos atendiendo a los criterios SMART’.
Por último, se hará hincapié en ‘El valor y la importancia de la comunicación aplicada a nuestro contexto particular’; ‘Novedades en los principales canales y redes sociales’; ‘Guía práctica para la comunicación efectiva’, y ‘Evaluar la comunicación’.