A través de la renta puede hacerse “un ejercicio de libre expresión solidaria”

Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social durante su intervención

Servimedia acogió ayer en su sede un encuentro informativo sobre la Campaña de la “X Solidaria”, en el que participaron el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el coordinador de la Campaña de la “X Solidaria”, Juan de Dios Ramírez-Heredia; la vicepresidenta del Cermi, Concha Díaz, y el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado.
En total, cerca de cinco millones y medio de contribuyentes deciden dejar en blanco su asignación. Los diferentes representantes del Tercer Sector explicaron que muchos de los declarantes ignoran todavía la posibilidad de marcar las dos casillas a la vez, de forma que la cantidad asignada se multiplica por dos (0,7% + 0,7% = 1,4%).
En este sentido, Juan Lara aseguró que es importante difundir la idea de que este gesto no supone ningún coste añadido para el contribuyente. Además, indicó que el ciudadano debe saber que con el dinero recaudado a través del 0,7% del IRPF “no se financia la estructura de las ONG, sino que se destina a proyectos y campañas de acción solidaria concretos”.
En la declaración presentada en 2013, más de 10 millones de personas eligieron la opción de fines sociales, con lo que se consiguió recaudar la cifra histórica de 278.917.000 euros, que serán destinados íntegramente a poner en marcha durante este año 1.135 programas, que aportarán un beneficio social a casi seis millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Luciano Poyato aseguró que marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en la declaración de la renta supone realizar “un ejercicio de libre expresión solidaria”. Según dijo, el aumento en 2013 de las personas que marcaron esta casilla demuestra que la sociedad es solidaria, a pesar de su descontento y de que la clase media esté soportando la mayor parte de la carga fiscal en España.
Por su parte, Concha Díaz hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en una mejora de la difusión de esta campaña para que la ciudadanía reciba información clara y transparente para que conozca dónde se destina y a quién beneficia del 0,7% del IRPF.
Asimismo, Juan de Dios Ramírez-Heredia apuntó que los ciudadanos deben convertirse en elementos activos para la promoción y difusión de esta campaña. “Es necesario que los ciudadanos entiendan que tienen en su mano la posibilidad de elegir libremente a qué dedican una parte de sus impuestos”, añadió.
Por otro lado, Carlos Cruzado recomendó revisar el borrador de la declaración de la renta antes de confirmarlo para comprobar todas las posibilidades que el contribuyente tiene a su disposición. Además, puso de manifiesto que el 90% de los ciudadanos piensa que el sistema fiscal actual no es justo. A su juicio, son necesarias iniciativas políticas que modifiquen el sistema tributario para dotarlo de mayor equidad y seguridad e iniciativas ciudadanas, como la de la “X Solidaria”, para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.
 

Ir al contenido