La Asociación de persoas con discapacidade das comarcas de Noia e Muros (Misela) ha desarrollado durante el año 2017, el proyecto “Programa de Atención Temprana y Discapacidad Infantil”, con el que se ha ofrecido una atención global y especializada tanto a niños y niñas con discapacidad o en riesgo de adquirirla como a su familia, potenciando el desarrollo y favoreciendo la funcionalidad de estos niños/as, sin separarlos de su medio familiar y social. En el proyecto han participado 37 niños y niñas y sus familias, procedentes de las comarcas de Noia y Muros.
Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 54.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida independiente.
Para la Asociación Misela mantener este programa dirigido a niños y niñas con trastornos en su desarrollo o en riesgo de adquirirlos de entre 0 y 6 años, y a niños/as con discapacidad reconocida legalmente de entre 6 y 16 años, es fundamental para dar cobertura de tratamiento especializado a este colectivo, en el medio en el que desarrollan su vida, debido a que la mayor parte de los recursos necesarios para cubrir estas necesidades específicas se encuentran en grandes núcleos urbanos.
Por ello, a través de este programa se ofrece en su entorno próximo, atención individualizada de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, así como atención a las familias, seguimiento y coordinación con el entorno. Así, la existencia de este servicio, ha permitido ofrecer atención especializada a 37 niños y niñas y sus familias de los municipios de Noia, Outes, Lousame, Porto do Son, Muros, e incluso Boiro o Carnota.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.